Últimas noticias
Dom. Jul 21st, 2024

La Mesa Técnica de Personas Sin Hogar respalda la labor que se realiza en el ámbito del sinhogarismo

Gran parte de las entidades adheridas a este órgano suscriben una declaración en defensa de la profesionalidad de los trabajadores de las instituciones y entidades sociales

La Mesa Técnico Profesional sobre Personas Sin Hogar ha respaldado una declaración en la que defiende la profesionalidad de los trabajadores de las instituciones y entidades sociales del ámbito del sinhogarismo y en el que también exponen la labor que se realiza respecto a una realidad «extremadamente compleja». 

Las entidades adheridas son Calor en la Noche, Realidades, Distrito Sanitario, Centro Tratamiento Ambulatorio, Equipo de Calle, Madrugá de los sin Techo, Cofradía del Perdón, Virgen Poderosa, Nueva Juventud de Trille y Samu-Servicio de Inserción Sociolaboral para personas sin hogar en Cádiz.

Se trata de un órgano colegiado del Plan Municipal de Inclusión Social para Personas sin Hogar, compuesto por asociaciones e instituciones especializadas en el trabajo con personas sin hogar, que inició su recorrido en el año 2013 y actúa de forma coordinada con sus miembros para intervenir en casos especialmente graves de personas sin hogar.

«El trabajo con personas sin hogar es extremadamente complejo, ya que combina múltiples dimensiones sociales e individuales que impactan en la persona, tales como la económica, laboral, residencial, relacional, comunitaria, identitaria, legal, burocrática, mediática, familiar, psicológica y médica», se apunta en la declaración, por lo que «el equipo profesional debe asumir sus limitaciones y aceptar los itinerarios personales de cada individuo».

«En nuestro trabajo, aplicamos protocolos consensuados técnicamente por los profesionales, basados en la literatura científica del campo y las directrices institucionales, (por lo que) es necesario que la ciudadanía entienda que la metodología de trabajo desarrollada en la ciudad ha sido consensuada y revisada continuamente por todas las entidades que trabajan con personas sin hogar». 

Con ello, explican, se consigue «aunar esfuerzos, optimizar los recursos existentes, garantizar profesionales y entidades de referencia, unificar objetivos en cada plan de intervención, siempre considerando las capacidades y limitaciones de cada persona», además de «garantizar su derecho a la libre elección».

Asimismo apunta a que «este es un problema que necesita del apoyo, la colaboración y la comprensión de toda la ciudadanía, así como de los agentes sociales e institucionales y los medios de comunicación». 

El teniente de alcalde del Área de Desarrollo Social, Pablo Otero, ha trasladado su agradecimiento a todos los profesionales, entidades y voluntarios que «están fuertemente comprometidos en atender y buscar mejoras para las personas sin hogar y trabajan cada día para ello con humanidad, respeto y empatía». 

Related Post