La mezzosoprano Ana Ibarra debuta el papel protagonista de la ópera ‘La casa de Bernarda Alba’ en el Teatro Villamarta

La cantante ha desarrollado una intensa carrera a nivel internacional e incorpora este papel a su amplio repertorio

Teatro Villamarta
Teatro Villamarta

La mezzosoprano Ana Ibarra debutará el papel protagonista de la ópera ‘La casa de Bernarda Alba’ de Miquel Ortega, basada en la obra homónima de Federico García Lorca, que tendrá lugar en el Teatro Villamarta el sábado día 2 de octubre. La cantante valenciana, desde su debut operístico en el año 2000, ha desarrollado una intensa carrera a nivel internacional y, a su versatilidad en el canto y su cuidada línea musical, se suma la dimensión dramática que aporta a los papeles que interpreta.

Sobre el escenario del coliseo jerezano, Ana Ibarra asumirá el rol de Bernarda Alba, esa madre estricta que exige a sus hijas un luto riguroso tras la muerte de su marido y pretende hacer cumplir las rígidas normas sociales de su entorno. Un nuevo reto, sin duda, para una cantante en constante evolución y que se confiesa “apasionada de la música contemporánea”. A este respecto, cabe señalar que ha tenido la oportunidad de participar en el estreno mundial de óperas como ‘Faust-bal’ de Leonardo Balada en el Teatro Real de Madrid o ‘Babel 46’ de Montsalvatge en el Gran Teatre del Liceu.

Además de Ana Ibarra en el papel principal de la ópera ‘La casa de Bernarda Alba’, el reparto artístico incluye a Carmen Romeu, la jerezana Maribel Ortega, Marifé Nogales, Belén Elvira, Berna Perles y Helena Dueñas, sin olvidar el personaje femenino que interpreta el barítono Luis Cansino.

“Es una música muy cinematográfica”, en palabras de Miquel Ortega, autor de la partitura. “El público va a ver algo que es como una película”, añade quien además ejercerá de director musical en la función que se podrá ver en el Teatro Villamarta.

El libreto de Julio Ramos de esta versión operística de la obra de Lorca es fiel al texto del poeta granadino, que hace hincapié en temas tan actuales como la represión sexual de las mujeres, la violencia y el clasismo. Sin embargo, intenta huir de la imagen de una Bernarda localista -centrada en Andalucía- y busca un contexto social más universal para reflejar ese peculiar universo femenino envuelto en el ambiente irrespirable de una sociedad intransigente. Con una escenografía impactante y llena de detalles -ideada por Jesús Ruiz- se conduce al espectador al mundo asfixiante y opresor en el que se desarrolla la tragedia.

‘La casa de Bernarda Alba’ de Miquel Ortega -con dirección escénica de Javier Hernández- ha sido calificada como “un ejemplo de ópera contemporánea concebida y servida a favor del público. Tras su paso a principios de julio por el Teatro Cervantes de Málaga, la crítica especializada ha destacado que esta producción operística “funciona en escena por la fidelidad al texto. El compositor no altera el espíritu lorquiano de coherencia interna y solidez apoyada en una partitura comprometida”.

Este título operístico inaugurará la Temporada 2021-22, así como el ciclo ’25 Aniversario’ de la reapertura del Teatro Villamarta, que contará con una programación especial que incluye siete espectáculos, con una amplia variedad de géneros y de marcado carácter jerezano que tendrá lugar entre los meses de octubre y noviembre.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La mezzosoprano Ana Ibarra debuta el papel protagonista de la ópera ‘La casa de Bernarda Alba’ en el Teatro Villamarta"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: