Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

‘La miel es más dulce que la sangre’ llega al Teatro Falla de la mano de L’Explose

Por Redacción Oct 22, 2019 #Cádiz #fit #teatro

La Sala Central Lechera acoge la primera función de “Karmen” de los colombianos Teatro la Máscara

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz -FIT- continúa desplegando su programación el martes 22 de octubre por la ciudad de Cádiz. Los colombianos L’Explose llevarán a las 21,00h al escenario del Gran Teatro Falla la obra “La miel es mñas dulce que la sangre”. Con dirección de Tino Fernández y dramaturgia de Juliana Reyes, la obra se adentra en el universo Lorquiano para reunir al autor y su obra en un mismo plano de realidad. Al mirarlo en la distancia, pareciera que los temas y obsesiones que atravesaron su mundo creativo definieron también su vida y su pronta partida. Tino Fernández construye una pieza visual y musical, que yuxtapone las obsesiones del poeta como en una pintura surrealista, mientras un quejío flamenco nos recuerda que Lorca –más allá de la palabra- también fue un hombre, también fue un cuerpo, con un alma inconforme.

Antes de la cita en el Gran Teatro Falla, a las 19,30h, la Sala Central Lechera acogerá la primera función de “Karmen” revisión de la obra inmortal de Próspero Mérimée de la mano de Teatro La Máscara, de Cali, Colombia, con más de 45 años de trayectoria artística y cultural ininterrumpida en su ciudad como entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación, creación, y formación teatral, así como a al trabajo sociocultural de capacitación artística en las comunas populares y con mujeres, población desplazada, personas desmovilizadas, jóvenes en riesgo.

Hoy martes desde las 22.30 horas, como parte de los actos complementarios de esta 34ª edición del FIT, el Café Teatro Pay Pay vuelve a convertirse en el punto de encuentro “FITetú”, un espacio organizado en colaboración con la Asociación de Actores y Actrices de Cádiz (AAAC), en el que se sucederán pinceladas de producciones gaditanas.De esta forma, desde el lunes 21 al miércoles 23, en el mismo horario, se mostrarán fragmentos de proyectos autóctonos, propiciando el encuentro de las creadoras y creadores y público de Cádiz con los profesionales participantes del festival. Estas noches de encuentro, de intercambios y de teatro, estarán dedicadas a la memoria de los actores gaditanos: Juan Bellido y Jesús Morillo. La noche de hoy martes el FITetú veremos el trabajo de La Maldita Cabaret, que ofrecerán un fragmento de ‘Akelarre’. Acceso será libre hasta completar aforo.

El martes de FIT 2019 expande las artes escénicas por la ciudad

Además de la programación que tiene lugar en las salas de teatro de la ciudad, el FIT continuará avanzando en el programa de actividades complementarias en otros espacios de la ciudad. En concreto, hoy martes 22 de octubre, arrancará en la Casa de Iberoamérica el Muestrario de Proyectos en horario de 11.30 a 12.30 horas. en el que hoy participa Redes Vivas (RV), un espacio de encuentro y facilitación del arte desde los cuidados de la vida; y La Nave, un espacio de creación multidisciplinar para jóvenes que se desarrolla en el Teatro Calderón de Valladolid (España) y en el Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil (Ecuador).

Continúa en colaboración con la Asociación de Actores y Actrices de Cádiz (AAAC) el programa “FITeatro en las escuelas”, una senda didáctica que se recorre distintos centros educativos de la ciudad acercando la cultura del teatro a las aulas. Hoy martes 22, los componentes de la compañía Teatro Petra visitarán a los estudiantes del Colegio La Salle Viña en el que transmitirán sus conocimientos y su propia experiencia sobre las Artes Escénicas.

Hoy martes continúa también el XIII Encuentro de Investigación Teatral ‘Cruce de Criterios’, que tendrá lugar hasta el viernes 26 de 10,00 a 11,00h en la Casa de Iberoamérica. En esta actividad se confrontarán imágenes, vivencias y reflexiones en torno a los temas que centran esta 34ª edición de FIT. Este año en que se da especial énfasis en la riqueza de textualidades que integran el concierto de las dramaturgias en nuestros teatros.

Con la misma intención, tendrá lugar, también en la Casa de Iberoamérica, el segundo de los cuatro foros de creadores de esta edición. En el caso de este marres 22, se reunirán para aportar sus experiencias las compañías Teatro Perro Muerto (Chile) y La Re-Sentida (Chile).

Ya por la tarde, hoy martes se presentarán  las siguientes publicaciones y ediciones teatrales, en el Hotel Tryp La Caleta, de 16:30h a 17:45h:

  • “Cualquiera resbala” y tres obras más. Autor: Carlos Bernal. Editorial Artezblai, Bilbao, 2019. Presenta: Carlos Bernal, dramaturgo y director teatral (Colombia/ España) y Carlos Gil, dramaturgo, crítico y editor (España).
  • Nuevas publicaciones Editorial Artezblai. Presenta: Carlos Gil, dramaturgo, crítico y editor (España).
  • . Colección: Viento verde. Editorial Cazador de Ratas. Edición Bolsilibro.  Presenta: Carmen Moreno

Las entradas de todos los espectáculos del FIT están a la venta en los puntos habituales y a través de Internet, en el portal http://www.tickentradas.com/

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz está organizado por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Colaboran en esta edición la Aguas de Cádiz y la Fundación Unicaja.

Related Post