Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La mitad de los delitos de homofobia de Andalucía sucedieron en Cádiz

Por Redacción Sep 26, 2016 #Cádiz #LGTBIQ #psoe

img_4201La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de Diputación, Irene García, ha comparecido esta mañana junto a Soledad Pérez, portavoz de Igualdad y Bienestar Social del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz y al coordinador regional del LGTB del PSOE de Andalucía, Francisco Javier López, para dar a conocer la proposición de ley sobre Igualdad de Trato y no Discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género que el Grupo Socialista ha registrado este mes en la cámara andaluza.

La mitad de los delitos de homofobia registrados durante el año pasado en Andalucía se produjeron en la provincia de Cádiz. El mejor antídoto será esa Ley “de nuevo con sello andaluz vanguardista que cubre el vacío legal a nivel estatal”, ha explicado García y que propone sanciones para que “marginar no pueda salir gratis”. Y ante una situación tan delicada y preocupante, la dirigente de los socialistas gaditanos ha pedido el respaldo de todos los grupos políticos.

García, que con posteridad ha mantenido un encuentro con colectivos LGTB de la provincia, ha defendido “la oportunidad de esta norma, trabajada desde su nacimiento y orientada por las propias entidades aunque ahora se pone el contador a cero para el debate del borrador y esperamos que sigan aportando y mejorando el texto”. “Desde esa escucha necesaria vamos a dotarnos de un instrumento jurídico que permita a una provincia como la nuestra seguir trabajando en la sensibilización, en la formación, en la escuela, con los jóvenes y dar paraguas a personas que se sienten iguales pero que en muchas ocasiones padecen la diferencia por razón de su orientación sexual”, ha indicado.

“Es la ley con la que soñaron Zapatero y Zerolo y la vamos a sacar del armario de la invisibilidad que propicia el PP tras haber metido en el cajón el proyecto de Ley aprobado en 2011 por el Consejo de ministros”, ha iniciado Pérez su intervención, aclarando que la iniciativa del Grupo Socialista en la cámara andaluza trata de abarcar también el ámbito educativo, del empleo o la atención a personas jóvenes y por eso incorpora la participación del Instituto andaluz de la Juventud y de la Mujer. La ley persigue, según Pérez, un objetivo tan sencillo como “indicar a cualquier chico o chica que sufra discriminación la puerta a la que tiene llamar y dónde recurrir” y ampara situaciones como el derecho a convivir en una misma habitación de una residencia de una pareja homosexual.

La portavoz socialista ha advertido sobre ese 50 por ciento de casos de acoso que se han dado en la provincia “que son solo la punta del iceberg de una realidad oculta ya que la mayoría de las víctimas no denuncia por miedo o porque piensan que no van a tener la respuesta adecuada”.

“En Andalucía no puede salir gratis que alguien pueda ser discriminado por su orientación o identidad de género”, ha recalcado, precisando que las sanciones propuestas por la Ley abarcarán desde los 300 a los 120.000 euros.

Ha pedido Soledad Pérez la involucración en esta lucha de los medios de comunicación y así ha explicado que la norma que aprobará el Parlamento andaluz hace partícipe también al Consejo Audiovisual de Andalucía en la búsqueda de “un código de buenas prácticas y de la autorregulación” para cambiar estereotipos, por ejemplo, “la imagen de papá y mamá como único modelo de familia ya que existen muchas y hay que tenerles el mismo respeto”.

Así, el PSOE de Andalucía, en palabras de la diputada, “trae a la opinión pública un debate invisible y ha advertido de que “es imposible erradicar la violencia homofóbica desde la neutralidad, hay que tomar partido de forma seria y responsable, reivindicando los valores de la igualdad sin adjetivos”.

Los parlamentarios socialistas pedirán a otros grupos que se sumen y, puntualiza Pérez, “si alguien no se cree este tema que no estorbe porque hemos tenido que ver ríos de tinta y diez años después personas del mismo sexo del PP se ha casado por la Ley de Zapatero”. La intención del PSOE es situar este debate al mismo nivel que el de la igualdad entre hombres y mujeres y la violencia de género. “Tiene que haber el mismo compromiso social”, apostilla.

El coordinador de LGTB, Francisco Javier López, ha destacado “el trabajo continuado de muchos años de la mano de los colectivos” que ha dado frutos en cuestiones pioneras como la Unidad de asignación de cambio de sexo en el hospital Carlos Haya y en la misma línea, ha explicado que “las necesidades van cambiando y hay que hacer las cosas poco a poco y ver cuándo la sociedad está preparada y concienciada y entre todos, podemos ir avanzando como ocurrió con la ley de parejas de hecho en Andalucía que se impulsó desde el PSOE cuando todavía la Ley del matrimonio civil no veía la luz”.

Related Post