Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La Moneta abre sus ‘Vínculos’ a nuevas formas flamencas con la música de Mauricio Sotelo

Por Redacción Feb 23, 2024 #cultura #flamenco #jerez

La bailaora granadina estrena un espectáculo con el que pretende cautivar a nuevos públicos

Fuensanta La Moneta abre el estilo de su baile a nuevas formas flamencas, de la mano de la música de Mauricio Sotelo, con su nuevo espectáculo Vínculos, que el domingo 25 de febrero estrena en el Teatro Villamarta, escenario principal del Festival de Jerez.

La amplia programación del certamen continúa con el baile de Sara Jiménez, que también está de estreno con Ave de plata en los Museos de la Atalaya (lunes 26 de febrero). Previamente, los bailaores Karen Lugo y José Maldonado, junto a la guitarra de Chicuelo, encajarán sus Tres piezas en el mismo espacio escénico. La oferta dancístíca se extiende hasta Irene Lozano (Presente, Sala Compañía) y tiene en la guitarra de José Quevedo ‘Bolita’ (Fértil) y el cante de José de los Camarones (Tenlo en cuenta) como sobresalientes exponentes de ambas disciplinas artísticas.

De una “importancia crítica” en su trayectoria artística califica Fuensanta La Moneta su primer contacto con el compositor Mauricio Sotelo en el año 2011 cuando el músico la invita a participar en uno de sus proyectos. Una colaboración que se alargó en el tiempo hasta el punto de que, como confiesa la granadina, su baile fue el elemento fundamental de algunas de sus partituras. Todo ello propicia en La Moneta el afán de conocer y aprender sin renunciar a nada, “aportando mi mundo propio y mi lenguaje”.

Así las cosas, desde la carga flamenca que atesoran las creaciones de Mauricio Sotelo, La Moneta exhibe ahora los frutos obtenidos, haciendo que el flamenco “cautive el amor de nuevos públicos” y poniendo sobre el escenario el contraste de las formas flamencas de siempre con otras vertientes estéticas sin otra pretensión que “la celebración del arte”.

Con un quinteto formado por José Fermín Fernández (guitarra), Jeromo Segura (cante), Carlos Merino (percusión), Chen Halevi (clarinete) y Juan M. Jiménez (saxo), el baile de La Moneta se desplegará por martinete, debla, toná, seguiriya, zambra, finalizando con tientos y tangos.

De otro lado, Karen Lugo, José Maldonado y Chicuelo se unen en los Museos de la Atalaya para dar forma a sus Tres piezas, donde “el escenario se convierte en un tablero de juegos, donde vamos cambiando las partidas”, según ha afirmado la bailaora. Un juego donde no hay adversarios, sino que se buscan aliados para buscar un resquicio para abrirse a lo desconocido. “En esos límites se encuentran cosas interesantes”, ha señalado Karen Lugo.

“Hay mucho tiempo y amor en este espectáculo”, ha expresado José Maldonado. El bailarín barcelonés ha alabado el “regalo” que supone contar con un guitarrista de la talla de Juan Gómez ‘Chicuelo’ en una propuesta que prácticamente es un estreno, pero que llega “redondo” al Festival de Jerez y “saboreando el resultado”.

Documental

El documental Paraíso de cristal abrirá la jornada del domingo 25 de febrero a las 11.30 horas en los Museos de la Atalaya con entrada libre hasta completar aforo. Con guion y dirección de Susanne Zellinger y Natalie Halia, este documental aborda la convivencia “única en el mundo” -en palabras de Zellinger- de gitanos y payos en Jerez. De esta manera, se contradice los prejuicios habituales sobre la integración de la etnia gitana en la sociedad. Y lo hace a través de cinco protagonistas: José Valencia, Manuel Valencia, Pepe de Pura, Aitana Aguirre y Mercedes de Córdoba. Susanne Zellinger está convencida de que, a través de la cultura -y, concretamente, el flamenco- es posible “cambiar la sociedad y dar su sitio a etnias como la gitana”.

La jornada continuará con un espectáculo singular, donde el arte culinario jugará un papel principal a la hora del aperitivo (13.30 horas). Con el sano objetivo de “pasarlo bien”, Maui mostrará en los Museos de la Atalaya su Domingos de vermut y potaje, una propuesta donde la polifacética artista cocinará en directo este popular plato. La idea de esta curiosa iniciativa parte del intento de “fotografiar mi infancia”. Esos recuerdos de cómo, a partir de la carencia, sobresalía “la magia de sobrevivir y el potaje se convertía en la celebración de la vida para ocultar la falta de medios económicos”, ha manifestado.

En el mismo espacio escénico, el cante será cosa de José de los Camarones, que presentará Tenlo por cuenta, su nuevo trabajo en el que de nuevo demuestra su versatilidad para adaptarse a las nuevas generaciones de músicos y otros instrumentos, además de la guitarra. “Con amor todo crece”, ha asegurado el cantaor jerezano, que asume a la perfección el riesgo que conlleva abordar nuevos caminos. “Si yo no me equivoco, no hay creación”.

Acompañado por María del Tango y Alejandro Molinero como artistas invitados, José de los Camarones contará con Jorge Giménez (guitarra eléctrica), Daniel Quiñones (bajo), Rafael Fontaiña (percusión), Josema Pelayo (teclados) y David Strike (trompeta).

El baile continuará en Sala Compañía el lunes 26 de febrero con Irene Lozano, que abre el ciclo Savia Nueva y Universal con Presente. En su primer montaje en solitario la bailaora quiere mostrarse “como soy yo hoy” como artista y, con la ayuda de José Maldonado en la dirección artística, dará a conocer su proceso de maduración en la que establece semejanzas con una flor. “Desde la semilla, el nacimiento de la flor y su corte para usar su esencia y ser una persona única”, ha aclarado Lozano. Sobre el escenario de Sala Compañía contará con el cante de David Carpio, la guitarra de Rubén Lara, la percusión de Miguel Ortiz “Nene” y el piano de Alfonso Aroca.

La oferta del lunes día 26 de febrero la completa Sara Jiménez con el estreno de Ave de plata en los Museos de la Atalaya, un montaje en el que comparte la dirección escénica de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola y despliega su universo íntimo y personal. Las voces estarán protagonizadas por Teresa Hernández, Miguel Marín “Árbol” y Marí Carmen Pérez “Niña de Espejo”. La metáfora del ave y la doma sobrevuelan esta pieza en la que el flamenco se encuentra con la danza y la música contemporánea, al tiempo que sirve para reflexionar sobre el flamenco en la encrucijada de lo tradicional, lo experimental y lo identitario.

En estos primeros días del XXVIII Festival de Jerez la primera guitarra de concierto en hacer su aparición será la de José Quevedo “Bolita” que desgranará su nuevo trabajo discográfico (Fértil) el sábado 24 en la Sala Compañía. Acompañado por su hijo y la percusión de Paquito González, el guitarrista jerezano interpretará palos como rondeña, alegrías, bulerías, soleá y tanguillos, entre otros, con toda la profundidad e imaginación que identifica su particular visión de la música flamenca.

Related Post