Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

La muestra ‘Cosmovisión’ lleva a la Sala Rivadavia la cultura de los pueblos originarios de Argentina

Muestra ‘Cosmovisión’ en la Sala Rivadavia – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

La Fundación Provincial de Cultura de la Diputación y el Consulado Argentino en Cádiz han renovado un año más su alianza artística con la organización de una muestra conjunta en la Sala Rivadavia, ubicada en el edificio que ambas instituciones comparten en la ciudad de Cádiz. Se trata de la muestra ‘Cosmovisión’, del artista argentino Ricardo Castiglia, que ha sido presentada por el propio autor y por el cónsul adjunto de la República Argentina en Cádiz, Ezequiel Andres.

La institución provincial ha detallado en un comunicado que la exposición se compone de casi una veintena de piezas de grandes dimensiones en las que el autor, como ha señalado el cónsul adjunto de Argentina, realiza una «interpretación personal de la visión global del universo de los pueblos originarios de Argentina».

Andres ha hecho referencia en ese sentido a la Cultura de la Aguada, que se desarrolló en los límites fronterizos de las provincias actuales de La Rioja y Catamarca; los Comechingones, de la región central del país; y los australes Selknam u Onas.

Para realizar este trabajo, Ricardo Castiglia penetra en la atmósfera «compleja y seductora» de la danza ceremonial, de la relación de los pueblos indígenas con lo místico, con los espíritus y los demonios, con una observación directa de las pinturas rupestres de su tierra natal. En sus obras se refleja su admiración por unos pueblos «que han sido sabios y muy cultos filosóficamente. Pueblos de los que hay mucho que aprender porque ellos han sido grandes observadores de la naturaleza», ha explicado.

EL ARTISTA

Ricardo Castiglia es natural de Colonia Caroya, en la provincia argentina de Córdoba, donde ha vivido la mayor parte de su vida. En 2018 se trasladó a España y desde 2021 se instala con su pareja, Bernardita Bielsa, en el pueblo onubense de Arroyomolinos de León como repobladores de esta localidad de tan solo 960 habitantes. Allí gestionan su proyecto TarimaLab/Arte, cultura y vida rural.

Castiglia es maestro de Artes Plásticas y profesor de Dibujo y Grabado. Posee una larga trayectoria como docente en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional, la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta, la Escuela Superior de Diseño Lino Eneas Spilimbergo y la Escuela Superior de Cerámica Enrique Arranz.

Tiene además una completa formación de posgrado, ha participado en investigaciones, producciones y publicaciones académicas y artísticas. Ha sido conferenciante en eventos internacionales y ha sido parte de los equipos organizadores y gestores de múltiples eventos artísticos universitarios.

Ha trabajado durante 30 años como gestor cultural en la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba (Argentina) en diversas áreas del Teatro San Martín, del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa, la Sala Farina y el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte.

Desde el inicio de su carrera, en septiembre de 1977, ha expuesto como artista individual y colectivamente en salas nacionales y provinciales y ha recibido premios y menciones al más alto nivel. Su obra forma parte de colecciones privadas, galerías y museos.

La muestra ‘Cosmovisión’ se podrá visitar en la Sala Rivadavia de la Diputación de Cádiz (calle Presidente Rivadavia, 3) desde el 6 de julio hasta el 31 de agosto. El horario de apertura será de lunes a viernes, de 09,30 a 14,00 horas.

Related Post