Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La muestra de cine LGTBIQ+ Andalesgai se celebra en Cádiz del 25 al 29 de noviembre

Por Redacción Nov 23, 2021 #Cádiz #cine #cultura #LGTBIQ

Las proyecciones tendrán lugar en las salas Cinesur Bahía de Cádiz

Seis largometrajes y once cortometrajes conforman la Muestra de Cine Andalesgai que subvencionada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, y que se celebrará a partir de este jueves, 25 de noviembre , hasta el domingo 28 en las salas Cinesur Bahía de Cádiz.

Según ha explicado la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, Andalesgai Festival de Cine es un proyecto creado en 2005 por la Fundación Triángulo Andalucía y es la muestra de cine de temática LGTBIQ+ con mayor reconocimiento internacional de Andalucía. Creada con el objetivo de dar visibilidad a este colectivo, durante sus 17 ediciones ha dado visibilidad a miles de películas y ha hecho posible el estreno de largometrajes en salas comerciales.

La muestra, presentada hoy por Cazalilla, ha contado con la presencia de Raúl González, presidente de la Fundación Triángulo de Andalucía; Zaira Santos, responsable de proyectos sociales y Sergio Tallafet, coordinador de la Muestra de cine. Se inaugurará con la proyección de ‘Lola’ de Laurent Micheli, Bélgica (2020), el jueves 25 a las 19 horas y continuará a las 21 horas con el filme ‘Emilia’ de César Sodero, Argentina (2020).

El viernes a las 19.00 horas se proyectará el documental ‘Queering the script’ de Gabriellle Zilkha, EEUU-Canadá (2020) y a las 21.00 horas comenzará la primera sesión de cortometrajes que bajo la denominación ChicaXChica presenta seis cortometrajes: ‘Privilegiada’, ‘Ela que mora no andar de encima’, ‘Victoria’ (Abril), ‘Chueca’, ‘Dudillas’ y ‘God’s daughther dance’.

El sábado 27 de noviembre a las 19.00 horas se proyectará ‘A perfectly normal family’ de Malou Reymann, Dinamarca (2020) que aborda la temática transgénero al igual que el filme ‘Alice junior’ de Gil Baroni, Brasil (2019) que se proyectará a las 21.00 horas.

La clausura será el domingo a las 19.00 horas, con la película ‘Suk Suk’ de Ray Yeung, Hong Kong (2019) y la proyección del segundo bloque de cortometrajes que bajo la denominación ChicoXChico comprende los títulos: ‘Fritanga’, ‘Pequeño’, ‘Soccer boys’, ‘Después de aquella fiesta’ y ‘Darío’.

Para la concejala de Cultura, “este festival-muestra con estas temáticas, era un asunto pendiente dentro de nuestra programación audiovisual anual, que aborda diferentes géneros cinematográficos, desde el documental del Festival de Cine Alcances, los Cortos a la fresquita, Shorty Week o la ficción en versión original que cada jueves proyectamos en Campus Cinema”.

“Ahora con nuestro apoyo a este cine, tan desconocido por otra parte por el gran público al ser muy escasa la producción y promoción de estos filmes, pensamos en que será tremendamente positivo el utilizar la gran pantalla para otorgar una visibilidad plena y real del colectivo LGTBIQ+”, ha añadido.

Para Cazalilla, “uno de los objetivos de este festival es generar un aumento en la calidad de vida de personas homosexuales, bisexuales, trans e intersex en Cádiz, a través de esta filmografía que proponen y de los efectos que producirán en nuestro entorno”, agregando su confianza en que esta muestra perdure en la ciudad.

En la actualidad el festival cuenta con un fondo de más de 4.000 películas de temática LGTBIQ+. Creado con el objetivo de dar visibilidad a este colectivo, durante sus diecisiete ediciones, ha dado visibilidad a miles de películas y ha hecho posible el estreno de largometrajes en salas comerciales y alternativas. La Fundación Triángulo Andalucía, organizadora de esta muestra, es una entidad sin ánimo que lucha por la igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales en Cádiz desde el año 2005.

La Fundación considera que la igualdad de derechos sólo se puede lograr modificando las leyes, trabajando para que no se produzcan desigualdades sociales y poniendo especial empeño en la educación para la igualdad.

Related Post