Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Muestra del Cine Andaluz cumple su novena edición en Cádiz

Por Redacción Oct 18, 2016 #Cádiz #cine #cultura

18102016-presentacion-ix-edicion-muestra-del-audiovisual-andaluz-010La ciudad de Cádiz inaugura el próximo 24 de octubre la Muestra del Audiovisual Andaluz (#yoveocineandaluz), que cumple en 2016 su IX Edición. Promovida por la Fundación Audiovisual de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz -a través de la Fundación Municipal de la Mujer-, la Universidad de Cádiz (UCA), la Filmoteca de Andalucía, Asfaan y Alcances, la nueva propuesta cinematográfica se desarrolla este año junto con un novedoso programa formativo compuesto por tres talleres destinado tanto a personas profesionales como aquellas interesadas por el audiovisual.

La Muestra se celebrará los días 24, 25, 26 y 27 de octubre; 28, 29 y 30 de noviembre; y 1 de diciembre de 2016; y 23, 24, 25 y 26 de enero de 2017, en el Salón de Actos del Centro Integral de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz (Plaza del Palillero, s/n), a las 19.00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo. En total, se han programado doce sesiones en las que se exhibirán un total de 30 obras entre largometrajes de ficción, animación, documentales y cortometrajes, que representa la importante producción audiovisual de la industria cinematográfica andaluza, un sector estratégico de nuestra economía que contribuye al avance tecnológico y a la creación de empleo.

De esta forma, gracias al acuerdo adquirido anualmente por parte de las entidades promotoras y a la activa implicación de todos los agentes que hacen posible la industria audiovisual andaluza (productores/as, distribuidores, directores/as, guionistas, actores/actrices, técnicos/as, etc.), la Muestra del Audiovisual Andaluz recupera para el gran público no sólo éxitos de taquilla, sino también muchas producciones desconocidas en los circuitos comerciales con gran recorrido en festivales y certámenes, y que están incluidas en los Catálogos de Obras Audiovisuales Andaluzas del Portal de Producción y Coproducción Audiovisual TIC de Andalucía, que actualmente recopila 1.242 títulos andaluces.

Largometrajes y cortometrajes

La Muestra del Audiovisual Andaluz en Cádiz está compuesta por 29 títulos, de los que cinco son largometrajes de ficción -«Los niños salvajes», «Saol», «Obra 67», «10.000 noches a ninguna parte» y «La mitad de Óscar»-; siete documentales -«Piratas y Libélulas», «El mapa de Carlos», «Le Toréographe», «Habitar la Utopía», «The Contemplation of Noise», «Las Sinsombrero» y «Planeta Asperger»-; y uno animación -«El Lazarillo de Tormes» -.

Las sesiones se completan con la exhibición de cortometrajes, un formato que por su duración y calidad adquiere cada año más relevancia entre el público y que, gracias a la Muestra, se podrá ver en pantalla grande. Muchas de las creaciones que se exhibirán han logrado reconocimientos en su trayectoria por festivales nacionales e internacionales, tal es el caso de «Tres tristes tigres», «Hago Chas!», «La princesa china», «Fuga», «La matraca de Bengasi», «Hallowin», «Nena», «Silencio», «Se7enta», «Río abierto», «Last Memory», «Show me now», «Proyecto Mágico», «Alzheimer Braindoc», «Alberto el Romero» y «Mariposas blancas»».

Formación audiovisual en la IX Muestra

Regida por su compromiso de satisfacer las necesidades formativas que demandan los y las profesionales del sector, y atendiendo a las ocupaciones emergentes profesionales del hipersector audiovisual-TIC detectadas a través del proyecto Ocupatic -ocupatic.fundacionava.org-, la Fundación AVA amplía su colaboración con la Escuela de Cine de Cádiz (Vicerrectorado de Responsabilidad social, Extensión Cultural y Servicios. Servicio de Extensión Universitaria de la UCA) y ofertará conjuntamente para el curso académico 2016/17 los talleres «¿Cómo crear una empresa audiovisual?», «Curso de cine low cost. Dirigiendo cine guerrilla» y «Webdoc: el documental interactivo» impartidos por reconocidos profesionales.

Esta nueva línea formativa cuenta con el apoyo de la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz y su objetivo principal es la formación del alumnado de la UCA, y del público en general, en el marco de la IX Muestra del Audiovisual Andaluz en Cádiz 2016/17, que anualmente organiza en la ciudad la Fundación AVA junto con la entidad municipal citada, UCA, Filmoteca de Andalucía, Asfaan y Alcances.

Destinados al alumnado de la UCA y al público en general, los talleres se impartirán durante una semana completa en el Centro Integral de la Mujer (Plaza del Palillero, s/n. Salón de actos. Cádiz), de lunes a viernes y en horario de 16.00 a 19.00 horas junto con la asistencia obligatoria a las proyecciones de la Muestra -que tendrán lugar de 19.00 a 20.45 horas-, así como la formación presencial los viernes de 16.00 a 20.45 horas.

Los programas formativos obedecen al siguiente formato:

  • «¿Cómo crear una empresa audiovisual?». Del 24 al 28 de octubre 2016. Se darán claves al alumnado para poner en marcha un proyecto empresarial en el sector audiovisual, acercando con algunos casos prácticos el mundo empresarial real a los y las estudiantes. El curso será impartido por Salud Reguera, especialista en Derecho Audiovisual.
  •  «Curso de cine low cost. Dirigiendo cine guerrilla». Del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2016. El curso aportará conocimiento real de las formas de trabajar contenidos audiovisuales bajo la definición del cine de guerrilla, low cost o de bajo presupuesto, siguiendo el actual modelo de dirección. El director y guionista andaluz de cine, TV y publicidad Paco Torres («El vuelo del tren») será el profesor del taller.
  • «Webdoc: el documental interactivo». Del 23 al 27 de enero de 2017. El curso, que dirigirá el director y productor Manuel Jiménez Núñez («Las Sinsombrero»), expondrá las herramientas para la comprensión de esta nueva línea de negocio en el ámbito audiovisual, repasará algunas de las experiencias de documental interactivo y la importancia de la inclusión de las nuevas tecnologías de la comunicación en los ámbitos de la producción audiovisual, así como las posibles fórmulas de financiación de sus propuestas.

El plazo de preinscripción ya se encuentra abierto pinchando en los siguientes enlaces:

Módulo 3.- ¿Cómo crear una empresa audiovisual? Taller FAVA- Escuela de Cine en el marco de la IX Muestra del Audiovisual Andaluz

Módulo 7.- Cine «Low Cost». Dirigiendo cine de guerrilla. Taller FAVA- Escuela de Cine en el marco de la IX Muestra del Audiovisual Andaluz

Módulo 11.- » Webdoc: El documental interactivo» Taller FAVA- Escuela de Cine en el marco de la IX Muestra del Audiovisual Andaluz

Las Muestras

Las Muestras del Audiovisual Andaluz es un programa de exhibición cinematográfica que se extiende actualmente a todas las provincias andaluzas y que se encuentra ligado también a la Filmoteca de Andalucía. Con este ciclo anual las entidades organizadoras persiguen difundir la riqueza cultural, cinematográfica y audiovisual entre la ciudadanía andaluza y es fruto de la labor continua de investigación, ordenación y comunicación con el sector audiovisual realizada desde la Fundación AVA.

En 2016/2017, las Muestras alcanzan en Almería su VII Edición, Cádiz (IX Edición), Córdoba (XI Edición), Granada (VIII Edición), Huelva (VI Edición), Jaén (V Edición), Málaga (XI Edición) y Sevilla (XII Edición).

Related Post