Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Nao Victoria y Juan Sebastián Elcano protagonizan el Belén municipal de Sanlúcar de Barrameda

Por Redacción Dic 9, 2022 #fiestas #navidad #Sanlúcar
La Nao Victoria representada en el Belén Municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) – AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha inaugurado su Belén municipal, que en esta Navidad contiene varios «guiños» a la declaración de la ciudad gaditana como Capital Española de la Gastronomía 2022 así como a la primera vuelta al mundo llevada a cabo por Magallanes y Elcano hace 500 años, con la representación de la Nao Victoria en este nacimiento.

Según ha explicado el Consistorio sanluqueño en una nota, el Belén se sitúa en 1522 con la llegada de la tripulación de este navío con Juan Sebastián Elcano al mando, quien muestra sus respetos y adoración al niño Jesús, a José y a la Virgen María, entregando como presente la carta de navegación de la primera vuelta al mundo, además de especias traídas de las Indias y escritos de las aventuras acontecidas durante la expedición a manos de Antonio Pigafetta.

La sagrada familia se encuentra en el primer plano del nacimiento, en el porche de una vivienda situada en un callejón del barrio sanluqueño de Bajo de Guía, en la que se aprecian las redes colgadas para poder coserlas. Además de la Nao Victoria al fondo, amarrada en el muelle, también aparece la capillita del Carmen de Bajo de Guía, junto las callejuelas y callejones de la zona. En un segundo plano, y a modo de «guiño» al título de Capital Española de la Gastronomía que ostenta la ciudad, se distinguen varios bares de Bajo de Guía y comerciantes con productos de la tierra, como un repartidor de botas de vinos de manzanilla y un pescadero vendiendo los pescados típicos sanluqueños.

Desde el fondo, se puede ver el castillito de San Salvador, más conocido como «el de la Pantista», donde se vislumbra cómo están llegando sus majestades los Reyes Magos a adorar al niño y al fondo, en el tercer plano del Belén, se aprecia la desembocadura del río Guadalquivir, con el Coto de Doñana de testigo de dónde partió y regresó la Nao Victoria, donde amarró en el muelle antiguo de Bajo de Guía el 6 de septiembre de 1522.

El belén, que ha sido realizado por Mauricio Yuste y Julio Valderas, contando además con la colaboración y el montaje de miembros de la asociación de Belenistas San Lucas, de este municipio gaditano, se puede visitar de forma gratuita en la Biblioteca Municipal, en su entrada por la calle Ancha.

Related Post