La nave de cargas refrigeradas de PTP Group en Puerto Real prevé operar entre septiembre y octubre
La nave de cargas refrigeradas de PTP Group, situada en La Cabezuela, forma parte de una inversión de unos 35 millones y tendrá capacidad para 20.000 palés

La nueva nave de cargas refrigeradas de PTP Group en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real prevé comenzar a operar a mediados de septiembre o principios de octubre de 2026. La compañía se encuentra en la última fase de tramitación de las licencias necesarias para iniciar la actividad, según explicó este miércoles 19 de agosto su responsable en España, Diego Nieves.
La instalación está destinada al almacenamiento y la gestión de mercancías refrigeradas y congeladas. Forma parte de una inversión global de aproximadamente 35 millones de euros en instalaciones, equipamiento y maquinaria, de acuerdo con la información difundida por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tras una visita institucional al complejo.
La nave dispone de capacidad para 20.000 posiciones de palés entre productos congelados y refrigerados, además de diez puertas para la operativa de camiones y contenedores. El objetivo es que pueda recibir y gestionar mercancías transportadas mediante distintos sistemas y tipos de buques.
En concreto, el complejo está preparado para trabajar con cargas procedentes de buques frigoríficos convencionales —conocidos como reefer—, embarcaciones Ro-Ro y tráfico de contenedores. También ha sido diseñado para atender grupajes procedentes del norte de África, es decir, envíos que reúnen mercancías de diferentes clientes en una misma operación logística.
Las instalaciones incorporan un Centro de Control Fronterizo para productos cárnicos y vegetales. El proyecto incluye asimismo almacenes aduaneros y espacios destinados a mercancías en tránsito, vinculados a la distribución y el transporte de productos perecederos.
PTP Group calcula que la puesta en marcha de la infraestructura generará alrededor de 35 puestos de trabajo directos y una cifra similar de empleos indirectos asociados a su actividad. Se trata de una previsión de la compañía ligada al funcionamiento de la nave y al volumen de operaciones que pueda asumir.
Diego Nieves, country manager de PTP en España, dirigió la visita celebrada el 19 de agosto y expuso las características técnicas y operativas del complejo. El responsable de la empresa señaló que la nave permitirá concentrar servicios para mercancías refrigeradas y congeladas y atender diferentes tráficos desde su emplazamiento junto a las instalaciones portuarias.
La entrada en funcionamiento ampliará la capacidad de La Cabezuela para gestionar cargas que necesitan temperatura controlada durante su almacenamiento y distribución. También permitirá incorporar al recinto operaciones aduaneras, controles fronterizos y servicios para mercancías en tránsito dentro de una misma infraestructura.
En la visita participaron la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez; el embajador de la República Argentina en España, Wenceslao Bunge, y el cónsul argentino en Cádiz, Sergio Leonardo Servín. La presencia de los representantes diplomáticos se produjo en el contexto de una jornada organizada para presentar las nuevas instalaciones de la compañía.
La delegación estuvo integrada también por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Juan José Ortiz; la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, y la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador Colorado.
La nave se incorpora a la actividad logística de la dársena puertorrealeña con el propósito de captar tráficos relacionados con la cadena de frío. Su operativa abarcará desde la recepción y conservación de la mercancía hasta su control, almacenamiento aduanero y posterior distribución por carretera o vía marítima.





