Últimas noticias
Mar. Jun 25th, 2024

‘La noche del mundo’, de Nacho Sacaluga, llega este viernes al Centro de Congresos dentro del Ciclo de Cine Gaditano

Será a partir de las 19.00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo, con un coloquio posterior en el que participará el director

El Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León acogerá el próximo 24 de mayo la proyección del documental ‘La noche del mundo’, de Nacho Sacaluga, dentro del Ciclo de Cine Gaditano puesto en marcha por el Ayuntamiento de San Fernando para exhibir el talento de cineastas de la provincia de Cádiz. La cita dará comienzo a las 19.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Tras el visionado tendrá lugar un coloquio, moderado por el actor Paco Clares, en el que participarán el director, Santiago Moreno y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE), como ha explicado la concejala de Cultura, Pepa Pacheco.

‘La noche del mundo’ habla de la memoria y de la dictadura argentina. De hecho, narra la realidad del pozo de Vargas, que fue utilizado como fosa común durante la dictadura de Videla. Este trabajo consigue, a través de las voces de sus familiares, rescatar las historias de aquellos que durante décadas permanecieron enterrados en esta fosa.

“Al norte de Argentina, en la provincia de Tucumán, casi 40 años después de la última dictadura militar (1976-1983), han comenzado a aparecer restos de personas desaparecidas. ‘La noche del mundo’ cuenta la historia del Pozo de Vargas, una fosa clandestina en la que durante un tiempo fueron arrojadas más de 70 personas, algunas incluso con vida. La aparición de restos humanos está suponiendo un profundo cambio tanto en materia de justicia como en cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la memoria histórica”, detalla la sinopsis de la obra.

En el coloquio posterior participarán tanto el director como Santiago Moreno, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Cádiz y miembro del grupo de investigación Estudios Históricos Esteban de Boutelou. Sus líneas de investigación se centran en la Historia Social del siglo XX, con especial interés en la recuperación de la memoria histórica, así como en la festividad del Carnaval.

Nacho Sacaluga es director de cine documental, periodista y doctor en Comunicación Audiovisual. Para televisión ha escrito, dirigido y presentado diversos formatos audiovisuales durante casi dos décadas. En cine, ha dirigido y coescrito la película documental ‘Palaba de Capitán’, uno de los documentales más taquilleros de 2020. En 2016 escribe y codirige ‘La noche del mundo’ y en 2009 escribe y dirige también el largometraje documental ‘Febrero. Cuando la vida es Carnaval’. Todas sus obras han obtenido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Related Post