Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Noche Europea de los Investigadores se celebrará el próximo 27 de noviembre de forma íntegramente virtual

Por Redacción Nov 24, 2020 #investigación #uca

El programa presencial previsto en el Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez pasará al formato online, debido a las restricciones sanitarias. Habrá 57 actividades con más de 200 investigadores UCA, que podrán ser disfrutadas en familia

La Noche Europea de los Investigadores se celebrará este viernes 27 de noviembre con un formato totalmente virtual, para que toda la familia pueda disfrutarla sin moverse de casa. Este macroevento de divulgación científica cumple su noveno año de celebración consecutivo en Andalucía (octavo en la provincia de Cádiz) y ha adaptado su programación a las particularidades derivadas de la actual situación sanitaria provocada por la COVID-19.

Así, la Noche se reinventa y, para mantener el nivel de años anteriores, contará, en la provincia de Cádiz con un panel de más de 200 investigadores que han estado trabajando en la puesta en marcha de 57 actividades virtuales muy diversas. Entre ellas, talleres, microencuentros, catas y rutas virtuales o espectáculos científicos. Todo ello podrá verse a través de la plataforma https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/ y en los canales de YouTube tanto de la Fundación Descubre como de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, de la Universidad de Cádiz.

La Noche Europea de los Investigadores en Cádiz será inaugurada, a las 18.00 horas, también de forma virtual, por el rector de la UCA, Francisco Piniella, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Cádiz, Alberto Cremades, y la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera. A continuación, se podrá acceder al amplio número de acciones que se han preparado para esta velada única.

Una de ellas será una cata de cerveza virtual, que se realizará en directo a cargo de la investigadora Cristina Lasanta, del departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos. Esta actividad que será retransmitida en streaming cerrado y los participantes, desde sus domicilios, seguirán la cata en riguroso directo. Para participar, las personas interesadas se han tenido que inscribir previamente, a través de la web de la Noche, en esta acción y recibirán en estos días en su casa el kit con los materiales y productos necesarios para la cata científica. Su objetivo es dar a conocer desde una perspectiva científica el proceso de elaboración de las cervezas artesanales y enseñar a apreciar las características sensoriales de este producto.

Además de esta cata, la programación de la Noche Europea de los Investigadores en Cádiz contará con microencuentros como El viaje de las mujeres africanas hacia Europa; WeinApp: aplicación multilingüe (español, inglés, alemán y francés) de la terminología de la vid y el vino para dispositivos móviles; La asistencia de abogado al detenido en tiempos de pandemia; Las diversas escalas de la materia: ¿se pueden ver las cosas a más de un millón de aumentos?; Qué es el género gramatical en español y cómo podemos saber cuándo sirve para reproducir el sexo; ¿Cómo es un cerebro sano? ¿Y un cerebro enfermo’; ¿Sabes para qué y cómo excavamos en Arqueología?; Microalgas y cianobacterias: un recurso biológico para nuestro futuro; Webinar Mar de Mujeres: Multidisciplinariedad, transnacionalidad y compromiso con la Agenda2030 para la conservación de los océanos; o ¿Cómo pueden los científicos ayudar a controlar plagas de parásitos invisibles de cultivos y respetar el medio ambiente?, entre otros.

Talleres y rutas virtuales

De igual forma, se podrán ver talleres (que se pueden hacer en casa de forma simultánea siguiendo las explicaciones de los investigadores) como La magia del cerebro; Juego y aprende Arqueología y mitología griego y romana; La joyería fenicia; Tus residuos son nuestros recursos; Crea y juega con el lenguaje; o Tras la huella de los Fenicios: Taller de máscaras fenicias, entre otros. Sin olvidar, dos Scape Room digitales que estarán a disposición de todos las personas que quieran participar en ello, una yincana virtual Turismo Azul y Seguro o el espectáculo Ciencia Impresionante, dirigido por Jesús Matos. Igualmente, se podrá realizar una Ruta virtual Matemática en homenaje a Benito Pérez Galdós por las calles de Algeciras, organizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y el departamento de Matemáticas SIPEP Entre dos Aguas de Algeciras, con la colaboración del Vicerrectorado del Campus Bahía de Algeciras y la Escuela Politécnica Superior de Algeciras. El primer participante de la Ruta que consiga completar esta ruta ganará un reloj inteligente. Para participar, será necesario inscribirse en la actividad antes del 25 de noviembre.

El objetivo de la Noche Europea de los Investigadores es acercar la ciencia a la sociedad de una forma diferente y para ello la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), perteneciente al Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, ha coordinado esta amplia programación que estará dedicada este año a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU. Además de ello, desde la UCC+i se dedicará esta edición al catedrático en el departamento de Química Analítica, Carmelo García Barroso, fallecido el pasado mes de julio y quien compaginó su carrera docente e investigadora con la difusión y divulgación de la ciencia en su sentido más amplio, siendo uno de los principales impulsores de este evento en la provincia gaditana desde su primera edición.

Un proyecto promovido por la Comisión Europea

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Asimismo, conforman el consorcio las universidades de Cádiz, Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

De igual forma, este evento cuenta con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencias e Innovación, los Ayuntamientos de Jerez y de Puerto Real, el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar del Algaida, el Museo de Cádiz, del Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO), del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS), del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), del Instituto Universitario de Investigación de Lingüística Aplicada (ILA), del Instituto de Microscopia Electrónica y Materiales (IMEYMAT), del Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la Provincia de Cádiz (INiBICA), del LABAP – Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), así como de Salus Infirmorum, CIBERSAM – Centro de Investigación en Salud Mental, la Asociación Profesional de Patrimonio Histórico Arqueológico de Cádiz (ASPHA), el Comité para la Divulgación Científica y el Espacio (CODICE), el IES Caballero Bonald de Jerez, la Asociación Astronómica Jerezana Magallanes, la asociación Amigos de la Ciencia, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, el departamento de Matemáticas SIPEP Entre dos Aguas de Algeciras, la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-EUREKA, y las empresas, Talentum, Baetica – Vino de la Hispania Romana, VERINSUR, SIDMA, entre otras entidades.

Related Post