Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La nueva FP para el Empleo formará a más de 23.500 personas para cubrir la demanda del mercado laboral

Por Redacción Ene 4, 2021 #Andalucía #formación

El Gobierno andaluz programa 1.500 acciones formativas de 500 especialidades diferentes atendiendo a la necesidad de perfiles profesionales prevista para los próximos dos años

Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo
Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

En marzo de 2020, justo con el inicio de la pandemia, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, anunció la movilización de 41 millones de euros para licitar los primeros lotes de Formación Profesional para el Empleo. Durante estos meses y, a pesar de la paralización administrativa que ha ocasionado el estado de alarma, la Secretaría General de Ordenación de la Formación para el Empleo de la Junta de Andalucía ha conseguido cumplir el objetivo previsto para este año, y sacar a concurso público la oferta formativa de los próximos dos años, atendiendo a las demandas del sector.

Así, se han ofertado varios lotes para la impartición de unas 1.500 acciones de 500 especialidades diferentes conducentes a certificados de profesionalidad, para formar a más de 23.500 alumnos. A través de un modelo pionero de licitación pública, que viene a sustituir a las anteriores subvenciones, reconocidos centros formativos y empresas del sector de la formación, serán los encargados de formar a los futuros profesionales andaluces, con garantías de calidad y transparencia en la gestión.

Entre las ventajas que aporta el régimen de contratación pública como forma de financiación en la aplicación de los fondos de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral se encuentran la transparencia y la publicidad de los procedimientos, el mayor control de estos y la consiguiente prevención del fraude de ley, el fomento de la libre concurrencia, la agilidad y la mejora de la eficiencia en la utilización del gasto público.

11 lotes para impartir FP para el Empleo

La Consejería de Empleo ha estado licitando en los últimos meses las acciones formativas para distintos sectores. Así, comenzó con una primera licitación en Turismo y Hostelería, seguida por otra para formar a los profesionales en nuevas tecnologías, con el programa Andaluces Digitales. Este primer bloque de contratación supone un gasto público de 7,45 millones de euros para desarrollar 745 acciones formativas destinadas a 11.175 alumnos.

El siguiente lote fue el destinado al sector de la Construcción, con un presupuesto de 7,19 millones de euros para desarrollar 157 acciones formativas destinadas a 2.355 alumnos que estén preferentemente en situación de desempleo.

A estas tres contrataciones públicas, para impartir formación relacionadas con diferentes sectores, se suman otras ocho licitaciones para cubrir las necesidades formativas de los diferentes sectores productivos de las ocho provincias andaluzas. Actualmente se han movilizado más de 20 millones de euros para esta oferta pública, para formar a unos 8.000 alumnos.

Necesidades de las empresas andaluzas

Conscientes de la cambiante evolución del mercado, desde la Consejería de Empleo se viene manteniendo un diálogo constante con las representantes de los diferentes sectores productivos de la región, para detectar las necesidades de formación de los perfiles que requieren para sus empresas. Así, con la celebración de mesas sectoriales en las ocho provincias andaluzas denominadas ‘Binomio Formación-Empleo’, empresarios, sindicatos, agentes locales, asociaciones y colegios profesionales, centros tecnológicos, empresas del sector de la formación y de otras ramas trabajan conjuntamente para diseñar la programación de cursos y acciones formativas.

Se recupera así la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía. La parálisis de la formación durante años ha sido nefasta para la economía andaluza, lo que ha supuesto la devolución de 1.300 millones de euros en el periodo 2012-2018.

Related Post