Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La nueva ordenanza de vivienda “busca garantizar unas condiciones dignas de habitabilidad”

José María González Regata 2016El alcalde de Cádiz, José María González, ha asegurado hoy que la nueva ordenanza municipal sobre vivienda, la renombrada como Ordenanza Reguladora de las Ayudas al programa municipal Alquiler Socia, “busca garantizar unas condiciones dignas de habitabilidad para nuestros vecinos”. José María González ha señalado que este el compromiso que se asumió por parte de todos los partidos de la Corporación Municipal y con diversos agentes sociales como la plataforma Por Una Vivienda Digna de la que forma parte las asociaciones de vecinos.

González ha vuelto a destacar el proceso abierto y participativo abierto que culminó con la unanimidad de todos los partidos políticos, un proceso en el que ha habido reuniones con todos los sectores implicados, desde las administraciones hasta los colectivos como la plataforma Por una Vivienda Digna. “Han sido diez reuniones en la que se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas y se ha debatido hasta llegar a un consenso y en esas reuniones han estado presentes las asociaciones de vecinos como parte integradora de la plataforma por lo que no entendemos ahora las declaraciones de la Federación 5 de abril”.

La concejala de Vivienda, Eva Tubío ha añadido que “no hay que perder de vista la situación en la que se encuentra Cádiz, una ciudad en la que los precios de los alquileres ya están altos de por si. De hecho, la Junta de Andalucía suele desestimar alrededor de 50% de las peticiones que le llegan para recibir ayudas para el alquiler por superar la renta establecida valorada en unos 500 euros mensuales”.

Tubío ha hecho hincapié en que las rentas máximas del alquiler que se establecen en el artículo 6.4 de la Ordenanza, según las características de las viviendas, “son límites máximos de renta. Esto quiere decir que a las viviendas, en cualquiera de sus modalidades (1, 2 o 3 dormitorios) no se les va a asignar automáticamente los límites máximos”. La concejala ha precisado que será un técnico quien visite, valore la ubicación, los servicios que dispone y las condiciones más o menos óptimas, “pero siempre dentro de la dignidad y habitabilidad y será quien establezca el precio razonable de mercado”. Además, esta valoración se realizará teniendo en cuenta los estudios realizados con inmobiliarias y propietarios de vivienda.

Por último, la concejala  ha destacado que lo que se busca “es tener un precio justo de vivienda pero también garantizar unas condiciones dignas y habitables. Existen usuarios de Asuntos Sociales que reciben ayudas para el alquiler y viven en condiciones inadmisibles, y es ahí donde debemos actuar, en el camino hacia una vivienda digna”.

Related Post