- Publicidad -
Jerez y Costa Noroeste

La nueva propietaria del edificio de la calle Zarza inicia los trabajos de consolidación tras el desplome parcial del inmueble

Belén de la Cuadra celebra la rápida actuación de la empresa compradora, que dispone de un año para acometer la rehabilitación integral del edificio catalogado de Interés Genérico en el barrio de San Miguel.

La Delegación de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha informado de que el edificio situado en la calle Zarza 1, cuyo desplome parcial de fachada y primera crujía tuvo lugar en marzo de este año, ha sido adquirido por una nueva sociedad mercantil, que ya ha iniciado los trabajos de consolidación y apuntalamiento de la fachada. Estas actuaciones se ejecutan como medidas de seguridad urgentes que habían quedado pendientes por parte de la anterior propietaria.

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, ante la falta de respuesta de los anteriores titulares a los requerimientos municipales, la Junta de Gobierno Local acordó el pasado 30 de junio el archivo del expediente de concesión de licencia, y posteriormente, mediante resolución del 18 de agosto, la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, declaró la situación legal de ruina urbanística del inmueble, incorporándolo al Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas.

Los nuevos propietarios, que han mantenido varios encuentros con los técnicos de Urbanismo en la sede de la Plaza del Arenal, disponen ahora de un año para acometer la rehabilitación completa del edificio, catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como inmueble de Interés Genérico.

- Publicidad -

La delegada Belén de la Cuadra ha mostrado su satisfacción por la pronta reacción de la nueva titularidad, que ya está cumpliendo las medidas de seguridad dictadas por el Ayuntamiento.

“El objetivo ahora es asegurar el edificio para permitir el acceso al interior, de modo que los arquitectos de la empresa puedan realizar una evaluación técnica con todas las garantías de seguridad y determinar el futuro uso del inmueble”, explicó.

De la Cuadra destacó que estas actuaciones “representan un primer paso importante hacia la recuperación integral de un edificio céntrico de gran valor arquitectónico y la eliminación de un punto negro urbano en una de las zonas más transitadas y emblemáticas del barrio de San Miguel”.

La delegada recordó que, desde el desplome registrado en marzo, el Ayuntamiento “ha estado en contacto permanente con los anteriores propietarios para exigirles el cumplimiento de la orden de ejecución y las obligaciones urbanísticas derivadas del deterioro del inmueble”, sin que se llegaran a ejecutar las medidas ordenadas.

Asimismo, indicó que en los últimos meses se han mantenido conversaciones con la nueva empresa propietaria, interesada en la adquisición del edificio, “para ponerla al día del estado de la finca, los compromisos pendientes y los pasos necesarios para su recuperación y puesta en uso”.

El Ayuntamiento de Jerez confía en que esta actuación culmine con la rehabilitación total del inmueble, contribuyendo a la puesta en valor del patrimonio urbano y al proceso de revitalización del barrio de San Miguel.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba