Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

La obra ‘El Señor de la Cena’ de Luis Rodríguez, pieza invitada en el Museo

Por Redacción Jun 7, 2023 #Chiclana #cultura #museo

La escultura del artista afincado en la ciudad podrá visitarse hoy y mañana en el Museo de Chiclana 

La delegada municipal de Cultura en funciones, Susana Rivas, y el escultor afincado en Chiclana, Luis Rodríguez Ruiz, han presentado este mediodía la pieza invitada del Museo, la talla ‘El Señor de la Cena’ del artista local. En este sentido, indicar que hace algo más de un año, en el contexto de la Semana Santa, el Museo de Chiclana ofreció al público un diorama de grandes dimensiones sobre la Pasión. Fue así como supimos aquí del quehacer de Luis Rodríguez Ruiz, escultor afincado en Chiclana que ha puesto también en nuestra ciudad su taller.

Elaborado por alumnos del taller de este artista, el diorama mencionado nos acercó más a su dimensión como profesor o formador que a su trabajo propio como escultor. Ahora, con la presentación ‘El Señor de la Cena’ -su última obra acabada- podremos acceder directamente a su labor como escultor.

Escultor de vocación temprana, Luis Rodríguez Ruiz no se dedicará, sin embargo, profesionalmente a la escultura hasta la edad de 33 años, dando respuesta entonces -con una formación hasta cierto punto autodidacta en la que el escultor no deja de reconocer, y de agradecer, el magisterio en su trabajo de Antonio Bernal y de Francisco Romero Zafra- a una llamada mucho más temprana.

La obra con la que hoy se presenta al público tiene a sus espaldas una larga historia, pues si bien arranca a partir de un encargo hace ya tres años -cuando se realiza el modelado en barro de la cabeza del Cristo-, tras varias peripecias en tiempos complicados, llega a puerto por voluntad propia del escultor. Fruto de esta voluntad, y del buen hacer de Luis Rodríguez, se puede contemplar en el Museo una imponente talla de vestir -182 centímetros de altura sin contar peana- realizada en madera de cedro, talla que ha sido también policromada por el artista.

“Coincidiendo con el mes del Corpus, contamos en esta ocasión con esta obra de Luis Rodríguez Ruiz, al que le agradecemos desde el Ayuntamiento que podamos contar con esta pieza durante las jornadas de hoy y mañana”, ha expresado Susana Rivas.

Por su parte, Luis Rodríguez Ruiz ha destacado que “el Señor de la Cena es mi última obra y, aunque solo estará expuesta dos días, mi deseo es que finalmente se quede aquí en Chiclana”. “Se trata de una talla de cedro y policromada al óleo, vestida con excelentísimo gusto por mi amigo José Manuel”, ha explicado.

Hay que resaltar que la obra, como pieza invitada, estará expuesta al público hoy 7 y mañana 8 de junio, fechas elegidas por su autor dadas -doble razón eucarística- la temática de la pieza y proximidad del Día del Corpus.

Related Post