Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La ocupación rural desciende a causa de un puente dividido

Por Redacción Dic 5, 2016 #turismo #viajes

ejl0499_behinbateanEscapadarural.com, el portal web líder en turismo rural, que cuenta con la mayor oferta nacional de alojamientos (más del 90% del total), ha presentado sus datos de ocupación correspondientes a los puentes de la Constitución -noches del 3 al 6 de diciembre- y de la Inmaculada Concepción -noches del 8 al 11 de diciembre-, situando la media nacional en el 23%, en el primer caso, y 26%, en el segundo. Estas festividades, al caer en martes y jueves, han ampliado las posibilidades a la hora de organizar una escapada y este hecho ha afectado a las reservas en alojamiento rural, que se enfrentan a una demanda influenciada por unas fechas disgregadas. No obstante, la media de ocupación de 2015 se estableció en el 44%, una cifra inferior si se suman ambos porcentajes de 2016.

Puente de la Constitución

escapadarural-com-mapa-ocupacion-constitucionAl analizar los datos por autonomías, las Islas Canarias se establecen como la gran favorita, con el 45% de sus casas rurales completas. Un poco más alejadas se encuentran las eternas favoritas del turismo rural, Navarra y La Rioja, con el 37% y 30%, respectivamente. Completan las primeras posiciones Andalucía (28%), Extremadura (26%), Cataluña (25%), Aragón (24%) y Castilla y León (24%). En cambio, Cantabria (14%), Galicia (13%) y Asturias (12%) obtienen los peores datos.

Por provincias, Las Palmas superan la media con el 62% de sus casas rurales completas, seguida de Huelva (43%) y Navarra (37%). Completan los diez primeros puestos Soria ((33%), Cádiz (33%), Toledo (31%), La Rioja (30%), Barcelona (30%), Sevilla (29%), y Santa Cruz de Tenerife (29%). Por el contrario, Alicante (10%), Lugo (9%) y Ourense (6%) se establecen en la cola de ocupación.

Puente de la Inmaculada Concepción

escapadarural-com-mapa-ocupacion-inmaculadaEn este caso, los datos por comunidades autónomas varían levemente, siendo Navarra, una de las grandes favoritas de las escapadas rurales, líderes en ocupación, con el 47% de sus alojamientos completos. Le siguen un poco más distanciadas La Rioja (35%), Islas Canarias (33%) y Andalucía (31%). Además, completan los primeros puestos Castilla y León (29%), Extremadura (27%), Castilla-La Mancha (26%) y Madrid (26%). Los datos más bajos se encuentran en la Comunidad Valenciana (17%), Asturias (16%) y Galicia (13%).

En cuanto a la ocupación por provincias, Navarra (45%), al ser una autonomía uniprovincial, vuele a ser la preferida de los turistas rurales. Muy cerca de esas cifras se encuentran Las Palmas y Huelva, con el 46% y el 45%, respectivamente. Concluyen las diez primeras posiciones Burgos (39%), Segovia (39%), Cádiz (37%), Toledo (37%), Jaén (36%), La Rioja (35%) y Salamanca (35%). Por otro lado, Lugo (12%), Alicante (11%) y Ourense (8%) obtienen los peores resultados.

Las casas más demandadas y ofertas

Escapadarural.com también ha querido analizar las preferencias del turista rural, que en esta ocasión ha mostrado una clara preferencia por los alojamientos que disponen de chimenea, barbacoa y aquellos que admiten animales.

Por último, más de 1.000 alojamientos rurales han anunciado ofertas especiales para estas fechas, cuyos descuentos alcanzan el 70%. Entre estos, destaca Cal Saumell, en Montornès de Segarra (Lleida), perfecto para una escapada en pareja por 45 euros por persona y noche; o El Rincón del Cerrillo, en Los Cortijos (Ciudad Real), por 28,75 euros por persona y noche.

Related Post