Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La odisea de los refugiados, primera exposición en la verja del muelle ciudad

Por Redacción Mar 12, 2017 #Cádiz #cultura #fotografía
Lesbos. Grecia. Noviembre 2015.
Un niña asustada durante el peligroso viaje en bote desde las costas turcas a la isla griega de Lesbos. Más de 5.000 personas han muerto en el Mediterráneo desde 2015 mientras intentaban buscar refugio en Europa.

Desde principios de agosto de 2015 y durante más de cinco meses sobre el terreno, la cámara de Javier Bauluz acompañó a las madres, padres e hijos de refugiados en busca de un lugar seguro para vivir durante su periplo hacia el corazón de Europa. Ese recorrido, que parte de las islas griegas de Lesbos y Kos, es el que refleja el fotoperiodista asturiano en la exposición ‘Buscando refugio para mis hijos’, que será inaugurada el próximo martes, día 14 de marzo, a las 12:00 horas, en el muelle ciudad y que está organizada por la Sociedad Municipal Cádiz 2012. Se trata de la primera muestra que se realiza en la verja del muelle ciudad, gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Familias procedentes de Siria, Irak, Afganistán e Irán, entre otros lugares, llegan a estas islas griegas tras un corto pero peligroso viaje por el mar Egeo, partiendo de las costas de Turquía. Una vez en la Europa continental el viaje continúa a través de Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría, Austria, Alemania, Holanda y Francia. Un largo y duro camino que hacen a pie siguiendo las vías del tren, por caminos, autopistas, en buses o a bordo de los obsoletos y viejos ferrocarriles de los Balcanes.

La exhibición pone el foco en las emociones, los momentos cruciales y las relaciones personales que nos muestran la universalidad de lo que nos hace humanos e iguales.

La muestra permanecerá expuesta en el paseo de Canalejas, al aire libre, desde el 14 de marzo hasta el 16 de abril. Antes de llegar a Cádiz se mostró el pasado año en Holanda, organizada por la Universidad de Windesheim.

Trayectoria del autor

Javier Bauluz (1960, España) es un periodista asturiano que fue el primer español en recibir un Premio Pulitzer de Periodismo en 1995 por su trabajo en Ruanda. También ha sido merecedor del Premio Fotopres 1988 y 1989, Premio Conde de Godó2001, Premio Libertad de Periodismo 2002, Premio Julio Fuentes de Periodismo 2002, Premio Periodismo y Derechos Humanos 2008 y Premio Emilio Castelar 2011 y recientemente el Premio Derechos Humanos 2016, precisamente por el trabajo que se muestra en esta exposición: ‘Buscando refugio para mis hijos’.

Es fundador y director de Periodismo Humano, medio digital con enfoque de Derechos Humanos desde 2010.

Ha trabajado para agencias internacionales como Associated Press, Reuters, Staff, etc. y ha publicado en diversas revistas y diarios internacionales como The New York Times, El País, Magazine La Vanguardia, Periodismo Humano, El Mundo, Time, Geo, etc.

Ha cubierto las guerras de Centroamérica de finales de los años ochenta, los últimos años de Pinochet en el poder, la primera Intifada palestina, la guerra de Bosnia, la crisis de Ruanda y la inmigración hacia España y Europa desde 1996, así como reportajes y documentales en Latinoamérica, África y Oriente Próximo.

Profesor Asociado en IE University 2014-2016 y Universidad Pompeu Fabra en 2003. Profesor invitado en universidades de Washington, Holanda, Barcelona, Madrid, Cádiz, La Coruña, Sevilla, Córdoba, Alicante, Bilbao, entre otras. Ponente y conferenciante en seminarios internacionales en decenas de universidades y diversas instituciones públicas y privadas desde 1992.

Director del Encuentro Internacional de Fotoperiodismo de Gijón desde 1997 e impulsor del Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos en 2008.

Sus diversas exposiciones han recorrido ciudades como Nueva York, Madrid, Montevideo y Santiago de Chile, entre otras.

Related Post