Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

La oficina de turismo de la primera pista acoge desde hoy una exposición dedicada a la Batalla de Chiclana

Esta muestra está compuesta por los dos paneles didácticos sobre este hecho histórico que han recorrido los centros educativos de la ciudad y por 18 cuadros relacionados con la Batalla

La delegada municipal de Turismo, Pepa Vela, ha inaugurado la exposición dedicada a la Batalla de La Barrosa, que desde hoy está a disposición del público en la oficina de turismo, ubicada en la primera pista de la playa de La Barrosa. Un acto en el que también han estado presentes representantes de la Asociación Pro Fundación de la Batalla de La Barrosa, con su presidente Pepe Mier al frente.

De esta forma, la  muestra consiste en la instalación de los dos murales didácticos sobre la Batalla, que tanto éxito han tenido entre los centros educativos de la ciduad desde que se presentó el pasado 5 de marzo. Además, el público también podrá disfrutar de 18 obras enmarcadas relativas a la Batalla, como son planos, óleos, carteles y retratos, entre otros, incluyendo una reproducción del famoso cuadro de Loius François Lejeune.

Pepa Vela ha explicado que se trata de una exposición que va a estar hasta final de verano y con la que se pretende “recordar y hacer hincapié en la importancia de la Batalla de La Barrosa”. Además, ha agradecido el trabajo que está llevando a cabo la Asociación Pro Fundación de la Batalla de La Barrosa, “sacando a la luz esa historia oculta de nuestra ciudad para los chiclaneros y también para los visitantes”.

Por su parte, Pepe Mier, ha expresado su satisfacción porque “la Batalla de La Barrosa ha estado de forma itinerante en diferentes institutos y en uno de ellos se dedujo, a raíz de una actividad realizada por el profesorado, que el 95 por ciento de los estudiantes desconocían la Batalla de La Barrosa. En este sentido, ha añadido que “esto demuestra que hay que ir moviendo por distintos escenarios lo que supuso la batalla en la que probablemente hubo más muertos por hora de toda la Batalla de la Independencia, por lo que no fue una batallita y por eso, debemos seguir conociendo en profundidad lo que fue la Batalla de La Barrosa”.

Finalmente, José Luis Díaz de la Torre, ha insistido en que “conforme se va trabajando, nos vamos sorprendiendo con la cantidad de información que nos va llegando nueva, con colaboraciones desde Portugal, Francia o Inglaterra”. Del mismo modo, ha resaltado su agradecimiento al Ayuntamiento por ceder ese lugar junto a la Torre Bermeja, ya que “siempre que se habla de la Batalla se tiende a la Loma del Puerco, donde ocurrieron los hechos más sangrientos, pero todo el campo de batalla abarca desde el caño de Sancti Petri, pasando por Torre Bermeja siendo un sitio clave”.

La exposición

La exposición incorpora piezas originales, además de reproducciones de obras procedentes de la Biblioteca Nacional de España (Madrid), el National Army Museum (Londres), la Royal Collection Trust (Londres) o la Bibliothèque Nationale de France (París), incorporadas a los fondos de la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa. Algunas de ellas inéditas, como el mapa del sur de la provincia de Cádiz, fechado en Chiclana en 1811 y firmado por Legentil, cartógrafo del ejército francés, del que se expone una reproducción del original custodiado en la Biblioteca Nacional. Así como una copia del grabado de J. Edwards ‘El general Graham derrota a los franceses en la batalla de La Barrosa, el 5 de marzo de 1811’ (1812), procedente del National Army Museum (Londres).

También se incorpora a la muestra, abierta hasta el 31 de agosto y de acceso gratuito, obras de pintores contemporáneos, como el británico David Rowlands, con una impresión del propio autor de su lienzo “El 28º Regimiento carga contra el 2º batallón del 54º de Línea” (2018), escena de la toma del Cerro de la Cabeza del Puerco en la batalla de La Barrosa. También la obra del australiano Mitchell Nolte, ‘Rifles’ (2018), creada para ilustrar la portada del disco Over the Hills, del grupo británico Forlorn Hope.

Asimismo, exhibe también la obra de artistas locales. Del fotógrafo Pedro Leal Aragón  se exhibe un collage fotográfico (‘Contendientes frente a la torre del Puerco’, 2021) y una litografía iluminada (‘Auxilio en La Barrosa’, 2021), con la batalla de La Barrosa como tema.

La muestra incorpora una reproducción del icono de la batalla de 5 de marzo de 1811, el cuadro de Louis François Lejeune ‘Batalla de Chiclana, cerca de Cádiz’ (1824), óleo que actualmente se expone en el Musée National des Château de Versailles et de Trianon (París).

Igualmente, una réplica del grafiti pintado sobre la pared de las dependencias altas de la Iglesia Mayor de San Juan Bautista, probablemente realizado por los soldados napoleónicos que ocuparon entre 1810 y 1812 el templo como caballerizas, y que reproduce a varios dragones franceses.

Related Post