La Oficina de Vivienda atiende 354 casos de desahucios en tres años La concejala Eva Tubío informa que, desde la puesta en marcha del protocolo antidesahucios, se han atendido más de 350 casos

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha hecho balance del funcionamiento de la Oficina Municipal de Vivienda (Omdevi) y del protocolo antidesahucios en los que se han registrado un aumento del número de casos cerrados favorablemente. En su tercer año de vida, Eva Tubío, ha señalado que se han atendido ya a 354 familias y/o personas que han acudido a la oficina ante el riesgo de perder su vivienda habitual, en algunas de las distintas fases de intervención contempladas en el protocolo municipal de prevención de desahucios (prevención, mediación y protección).

A punto de cumplir sus tres años de vida (entró en vigor el 4 de diciembre de 2015),  Eva Tubío ha explicado que en este tiempo “se han puesto todos los esfuerzos por dar una solución a aquellas personas que se han visto con el problema de tener que abandonar la vivienda por diferentes causas”. En todos ellos “hemos intentando mantener la vivienda y en los casos que no se ha podido cumplir, hemos ofrecido una alternativa habitacional”.

En cuanto a la estadística, Tubío ha adelantado que de los 354 casos que han sido atendidos, 276 han sido en concepto de arrendamiento de vivienda (78%), 37 por préstamos hipotecarios (10,5%) y 41 casos de situaciones en precario (11,5%). Se considera régimen de tenencia en precario, aquellos casos en los que los ocupantes no disponen de título de uso de la vivienda o eran familiares de la propiedad que se la ha cedido temporalmente u otras formas de cesión sin título.

Con respecto a los dos primeros años, “han aumentado los casos de arrendamientos, casi un 2%, frente a otras formas de tenencia de la vivienda y se consolida la tendencia de que las situaciones atendidas de uso en precario de la vivienda superan a los casos derivados de hipotecas. Hemos comprobado que tienden a disminuir, siendo muy puntuales, los casos hipotecarios”, ha detallado la concejala.

En cuanto a la distribución, se ha mantenido la misma proporción que en años anteriores en cuanto a la ubicación de la vivienda dentro del municipio: del total de casos atendidos un 70 % la vivienda está ubicadas en el Casco Histórico y un 30% en extramuros.

La mayoría de las derivaciones a la oficina Omdevi son a través de los Servicios Sociales Municipales, derivados por la Trabajadora Social de zona que atiende a la familia y a la que acuden en un principio y desde la oficina de Procasa, ya que acuden a informarse sobre su problema de vivienda, y sobre todo, a asesorarse por el Servicio Municipal de asesoramiento al inquilino (SIAMI) y a inscribirse o actualizar su situación en el Registro Demandante de vivienda protegida.  Son solo algunos (6%), los que vienen derivados del Juzgado porque han recibido información allí en el momento de recibir la demanda judicial o desahucio, en virtud al Protocolo de Colaboración Municipal-Judicial en materia de desahucios, firmado entre el Ayuntamiento de Cádiz y el Decanato de los Juzgados de Cádiz, con fecha 30 de noviembre de 2015.

La concejala de Vivienda ha hecho balance de los casos atendidos en los que, del total de 354, 162 expedientes están cerrados y resueltos favorablemente “bien porque hemos conseguido que se quedaran en la vivienda (61 familias) o bien porque se han instalado en otra alternativa habitacional adecuada (101 familias)”. Tubío ha señalado que “se han cerrado 25 expedientes tras abandonar la intervención-mediación por falta de colaboración y/o documentación del interesado”. Entre los 162 expedientes cerrados favorablemente, 93 casos tenían señalado fecha de lanzamiento de la vivienda habitual por parte del Juzgado, habiéndose paralizado el procedimiento de desahucio judicial.

Eva Tubío ha destacado que “si durante los dos primeros años de funcionamiento del Protocolo Omdevi se cerraron favorablemente un 42% del total de los casos atendidos, en los tres primeros años se ha aumentado llegando a ser del 45,8% (el 45,8% de casos se han cerrado favorablemente del total de los 354 casos atendidos durante los 3 primeros años de Omdevi)”.

Por el contrario, se han cerrado 16 expedientes con resolución desfavorable, ya que, ante el riesgo de pérdida de la vivienda, se entrega voluntariamente la posesión de la vivienda sin conseguir otra alternativa habitacional adecuada o porque han acudido a la oficina Omdevi con un requerimiento o procedimiento judicial muy avanzado, sin posibilidad de intervención o mediación.

El resto de expedientes, 151 casos, mantienen laintervención en alguna de las fases contempladas en el Protocolo Municipal de Prevención de Desahucios: prevención, mediación y protección.

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