Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La ONG gaditana Iguales en Acción reduce un 38,35% sus ingresos durante este año de pandemia, lo que pone en peligro su continuidad

Comienza la campaña “Un hogar Una vida” para captar fondos que permitan la supervivencia de este proyecto para la inserción social y laboral de personas sin hogar

La ONG, formada por Personas sin Hogar, se queda sin recursos en este difícil año de la pandemia, en el que sólo ha ingresado 15.000 euros de una ayuda municipal de 2019, 3.830 euros de una subvención concedida por Diputación en 2018, un total de 6.413 euros de cuotas y donaciones, así como 5000 euros del trabajo de los miembros. La crisis del coronavirus ha agravado también la situación de las personas sin hogar y se registran nuevos casos; se calcula que en la ciudad de Cádiz hay unas 125 personas en esta situación.

En 2019, el principal ingreso que recibió la asociación fue la donación de 25.000 euros de la banda Metallica que, durante su gira mundial WorldWired Tour, donó un porcentaje de taquilla a colectivos que trabajan con personas sin hogar, entre los que se encuentra Iguales en Acción. La donación fue un respaldo al trabajo realizado por esta asociación y una vía de difusión del proyecto. Con esa cantidad, y aportaciones similares a las de este 2020, Iguales en Acción ha alojado en hogares a 10 personas del colectivo desde entonces, y realiza un acompañamiento social y técnico de estas viviendas por parte de trabajadores sociales de la entidad. Ahora la falta de ingresos pone en peligro la continuidad de estos hogares y del proyecto.

Inserción social y laboral

Iguales en Acción promueve el empoderamiento de las personas sin hogar para el acceso a la vivienda y al empleo protegido, a través del acompañamiento socio educativo con el objetivo de la integración social y laboral, dentro de la economía solidaria, como la contratación de miembros del colectivo como agentes verdes comunitarios para concienciar sobre el reciclaje. La entidad cuenta ya con experiencia en la inserción laboral, como el caso de Juan Luis Odero quien, después de quince años durmiendo en sábanas de cartón, logró un contrato en la empresa Alquiler vacacional, dentro de una experiencia piloto con la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), que promueve el turismo sostenible y responsable. El convenio firmado con esta asociación turística puso en marcha también la campaña ‘Apartamentos acogedores’ que consiguió recaudar 3.322 euros de propietarios de apartamentos turísticos de Cádiz. Con esta cantidad, Iguales en Acción ha podido afrontar el gasto de vivienda, agua, electricidad y comida para una persona durante un total de 132 noches. Sin embargo, la difícil situación del sector turístico a causa de la pandemia ha hecho inviable lograr una recaudación para este año 2020, así como continuar avanzando en innovación social para la formación e inserción laboral de este colectivo, un tema para el que cualquier colaboración de instituciones o empresas resulta muy valiosa para esta ONG, que permanece abierta a propuestas y proyectos.

La campaña “Un hogar Una vida”

La campaña “Un hogar / Una vida” recoge donaciones de cualquier cantidad a través de la página http://www.unhogarunavida.org/ a partir de un euro, que se puede realizar por Bizum, PayPal o transferencia bancaria o se puede contribuir con una cuota de socio entre 5 y 100 euros mensuales. Para entidades y empresas, está prevista la figura del apadrinamiento o amadrinamiento, con aportaciones mensuales de entre 25 y 100 euros al mes.

La campaña cuenta casos reales de personas que tras años en la calle han pasado su primera navidad bajo techo y en familia, como el caso de los hermanos Paco y Elisabeth Maldonado. Los vídeos recogen los testimonios de personas que por fin tienen un techo, como Leo Spagnoli que ahora tiene un hogar para él y para su perro Matías. La vivienda la comparte con Miguel Chico. Tanto Miguel como Juan Traverso también cuentan sus experiencias del año que se han llevado en la calle, después de perder el empleo y no poder recuperarlo en tiempos de pandemia.

Housing first, la filosofía del proyecto

Iguales en Acción es una asociación pionera en Andalucía, y la única en la provincia de Cádiz, en el planteamiento conocido como housing first, que se aplica ya en la mayoría de los países europeos, y que afronta la integración de las personas sin hogar a partir del derecho humano a la vivienda, como un compromiso activo, orientado a la recuperación de la persona usuaria, que tienen capacidad de elección y control. Así no se vincula el tratamiento al derecho a la vivienda, se reducen los daños y se trata de lograr la recuperación de la persona para que afronte su integración social y laboral. La recuperación de su dignidad como seres humanos es fundamental en todo el proceso.

Related Post