Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La ópera «Diálogo de carmelitas» llega al Teatro Villamarta de Jerez con Ainhoa Arteta, Ángeles Blancas y Nicola Beller Carbone

Por Redacción Jun 21, 2022 #cultura #jerez

La nueva coproducción del Centro Lírico del Sur y el Teatro Cervantes de Málaga, reúne por primera vez sobre un escenario a las tres grandes voces del panorama lírico internacional

Teatro Villamarta
Teatro Villamarta

“Diálogo de Carmelitas” es la nueva producción del Centro Lírico del Sur y el Teatro Cervantes de Málaga que se presenta al público los próximos días viernes 24 y domingo 26 de junio en Jerez. Teniendo como escenario de excepción el Teatro Villamarta, la ópera reúne como protagonistas a tres de las mejores voces de la escena lírica internacional, Ainhoa Arteta, Ángeles Blancas y Nicola Beller Carbone, siendo además esta la primera vez que las mismas actúan juntas. La ópera en tres actos de Francis Poulenc, poco representada en nuestro país, se trata de una nueva producción española, una valiente apuesta por el repertorio operístico del siglo XX, que llega de la mano de José María Moreno al frente de la dirección musical, junto a Francisco López a cargo de la escena.

Al excepcional elenco encabezado por Ainhoa Arteta, una de las sopranos más reconocidas del mundo, con un listado de vértigo de escenarios recorridos: desde el Metropolitan Opera al Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper y la Scala de Milán, entre otros, se une la soprano dramática especializada actualmente en el repertorio del siglo XX, Ángeles Blancas, con una larga carrera profesional nacional e internacionalmente consolidada, y Nicola Beller Carbone, cuya faceta como bailarina, instrumentista y actriz enriquece su manera de representar sus papeles operísticos, lo que la convierte en una de las intérpretes más destacadas y auténticas del escenario actual. Además, les acompañan la mezzosoprano María Luisa Corbacho, la soprano valenciana Nuria García-Arrés, la jóven mezzosoprano Beatriz Lanza, el barítono Rodrigo Esteves y el tenor David Alegret, junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro del Teatro Villamarta.

“Diálogo de Carmelitas” es una coproducción del Teatro Villamarta de Jerez, el Centro Lírico del Sur y del Teatro Cervantes de Málaga, con la música de Francis Poulenc y libreto del propio compositor y Emmet Lavery, basado en el texto teatral homónimo de Georges Bernanos. Las entradas para la cita operística en el teatro Villamarta están disponibles en su página web. La obra se estrenó en la Scala de Milán el 26 de enero de 1957, y narra los hechos históricos sucedidos en Compiègne durante la Revolución Francesa, cuando dieciséis monjas carmelitas son acusadas de actividades antirrevolucionarias y guillotinadas en París el 17 de julio de 1794. La ópera contribuyó a la reputación de Poulenc como compositor de música vocal. Los diálogos están en gran medida en recitativo, con una línea melódica que sigue estrechamente el texto. Las armonías son suntuosas, con los ocasionales giros arrebatados que son característicos del estilo de Poulenc.

El próximo viernes a las 20:00 horas, y domingo a la misma hora, se abre el telón para transformar el escenario del Villamarta en una emotiva narración histórica que cobra vida gracias a la dirección musical de José María Moreno, director titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga desde 2020, considerado uno de los directores españoles más apasionado, enérgico y versátiles de su generación. Además, es un gran especialista en ópera que ha dirigido títulos como Carmen, Turandot, Tosca, Bohème, Butterfly, Onegin, Aida, Otello, Traviata, Trovatore, Flauta Mágica, Don Giovanni, Cavalleria Rusticana o Barbero de Sevilla junto a prestigiosos solistas. Y por supuesto, fundamental el papel del cordobés Francisco López como director de escena, además de productor y gestor cultural, y responsable de la mayor parte de las producciones líricas del Villamarta. Su avalada trayectoria lo vinculan a la dirección de espectáculos desde finales de la década de los setenta, con más de una veintena de títulos teatrales a sus espaldas. Dentro del género lírico, ha dirigido producciones de La Traviata, Rigoletto, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, La flauta mágica, Carmen, Romeo y Julieta, entre otros. En esta ocasión, su puesta en escena no pretende una reproducción fiel de la época histórica, sin embargo, en su apariencia, la escenografía responde a un planteamiento ‘realista’ en el que las grandes voces irán relatando la apasionante historia de las carmelitas.

Related Post