Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La ópera ‘Turandot’ abre este sábado la nueva temporada en el Gran Teatro Falla

Por Redacción Mar 9, 2023 #Cádiz #cultura

Los títeres de La Gotera de Lazotea en Norica y la música de Syrah Morrison en la Central Lechera completan la oferta del fin de semana

La nueva temporada del Gran Teatro Falla dará comienzo el próximo sábado 11 de marzo a las 19.00 horas con la obra póstuma del genial compositor italiano Giacomo Puccini, Turandot, y el aria más famosa de la historia: Nessun Dorma

Este montaje es una nueva coproducción de Ópera 2001 y Ópera de Massy (Paris sud), bajo la dirección escénica de Aquiles Machado. La ópera en tres actos se representará en versión original en italiano con sobretítulos en español, con libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoi, y basado en la obra teatral homónima de Carlo Gozzi. 

La obra narra la historia de la bella y cruel princesa china Turandot, quien somete a sus pretendientes a una prueba consistente en resolver tres enigmas, esperándoles la muerte si no son capaces de hacerlo. Los precios oscilan entre los 50 y los 25 euros, mientras que un 15 por ciento del aforo del Paraíso está reservado para usuarios de carné joven, con un precio de 6 euros. 

Teatro del Títere de La Tía Norica

Antes, este viernes 10 de marzo a las 18 horas, en el Teatro del Títere de La Tía Norica se podrá disfrutar de la compañía La Gotera de Lazotea con la nueva producción, Trapito Viajero. La técnica empleada para su puesta en escena es la de títeres de mesa tallados en madera, trabajo actoral y música en directo siguiendo la línea de trabajo que comenzó con el espectáculo ‘La Gallina Churra’.

El proyecto de creación parte de una idea propia de Eva Serna sobre el “objeto transicional”; ese objeto que muchas niñas y niños adoptan de pequeño (un peluche, un trozo de tela, una almohada, etc..). Es el objeto que utilizan para entender y comunicarse con el medio que le rodea, es decir, establecer un espacio entre el “yo” y la realidad en la que viven.

La obra nos presenta a Trapito, un trozo de sábana elegido por la niña Mara para ser su compañero inseparable, lo pierden un día. Trapito sabe que Mara lo necesita y él la necesita a ella así que decide ir a buscarla siguiendo sus recuerdos. Éstos los llevará desde un lugar muy frío como es el Polo a un lugar muy cálido como La Sabana. La representación tiene una duración aproximada de 60 minutos, con edad recomendada a partir de los 3 años. El precio en butaca es de 7 euros y de 6 en anfiteatro. 

Sala Central Lechera 

El sábado 11 de marzo a las 20 horas y con un precio único de 8 euros, el grupo Syrah Morrison ofrecerá su último trabajo en la Sala Central Lechera. Syrah Morrison es un proyecto musical con genuinos aromas de folk, rock, blues e incluso jazz que irrumpe con fuerza en el panorama de la música de raíz norteamericana hecha en nuestro país. Las cuidadas canciones, la embriagadora voz y la gran personalidad de su cantante y compositora, arropadas por músicos ampliamente curtidos en la escena nacional, configuran un directo contundente e hipnotizante que igual nos cautiva con momentos íntimos que nos hace bailar con ritmos afroamericanos.

Maca González es la compositora, letrista, cantante y guitarra acústica del proyecto. Con formación en piano clásico, la música ha acompañado siempre su vida, desde aquellos discos de Pink Floyd, Eric Clapton o Bob Dylan que sonaban en su casa durante la infancia, hasta las canciones de Jack Johnson o John Mayer que descubrió y devoró en las emisoras de radio que escuchaba cuando vivía en Connecticut, pasando por los años de participación en coros en su adolescencia y por supuesto las mil noches en torno a su guitarra.

Pepe Olmedo (guitarras, coros y producción musical), titulado superior en guitarra de jazz, tiene una dilatada trayectoria profesional en el campo del rock, el blues, el jazz o la canción de autor. Ha participado en proyectos como El Doghouse, Dr. Olmedo, Mundo Chillón (donde colaboró con artistas como el Kanka, Rozalén, Zahara, Carmen Boza, Antílopez…). En el ámbito del blues ha colaborado con John Lee Sanders, Gene García, Paul Orta o la Tonky Blues Band. En el circuito de jazz y otras músicas ha tocado con Julián Sánchez, Lara Bello, Enrique Oliver, Paul Stocker, Camilo Edwards, Arturo Cid…

Juan Sainz es un baterista con un amplio recorrido en el mundo del jazz, el flamenco y el rock en nuestro país. Con formación clásica, sus raíces están en el rock progresivo de los años 70, si bien su carrera le ha llevado a colaborar con artistas tan diversos como El Barrio, Javier Ruibal, La Canalla, El Kanka, Martirio, Chano Domínguez, Pasión Vega, Tito Alcedo…

Pedro Calero, pianista, organista y compositor todoterreno, es graduado superior en piano jazz y ha trabajado con artistas como Bebe, Barrabás, Gecko Turner, Jeannete, Kiko y Shara, Reverendo Gene Gcía… además de ser una pieza clave en la escena del jazz luso/extremeño. Como compositor destaca la nominación a los premios Goya 2013 por la película “El extraordinario viaje de Lucius Dumb”. 

Chano Moreno, bajista y contrabajista, cursó estudios en el conservatorio Manuel de Falla y la escuela de jazz de la Universidad de Cádiz. Desde temprana edad comienza su actividad profesional en la música, participando en numerosos proyectos y trabajando con artistas como Antonio Martínez Ares, Ezequiel Benítez, etc…

Mele González, corista y multiinstrumentista, estudió clásico en el Conservatorio Superior de Granada y jazz en la Universidad de Évora, además de en numerosos seminarios nacionales e internacionales. Ha cantado en formaciones muy diversas, desde grupos corales de música antigua, hasta grupos de música fusión (No ni ná, Malmequer), jazz (Líbera Jazz Quartet…) o música brasileña (O´Luar). Por otro lado, ha participado en grabaciones de bandas sonoras originales para teatro.

Related Post