Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

«La Operación Paso del Estrecho (OPE) evidencia la buena predisposición del Gobierno central frente a los titubeos de la Junta de Andalucía»

Solís ha considerado que “mientras la Subdelegación del Gobierno en Cádiz aprobó ayer el Comité Director provincial de la OPE, Moreno Bonilla se apunta a la dudosa novedad de la derecha de alimentar discursos con tintes de rechazo a según qué extranjeros”

Jesús Solis
Jesús Solis

El secretario de política Municipal del PSOE provincial, Jesús Solís, ha mostrado su satisfacción por “la diligencia que ha tenido el Gobierno de España a la hora de poner en marcha el Comité Director provincial de la OPE con la única vista puesta en la previsión, por si finalmente hay que disponer de los recursos para lograr una operación con todas las garantías”. Sin embargo, ha dicho “el presidente Moreno Bonilla muestra más entusiasmo en alimentar discursos de dudoso gusto sobre la ciudadanía de Marruecos y Argelia que cruzan el Estrecho para pasar sus vacaciones que en trabajar desde sus competencias para que este flujo de personas se haga con total normalidad dentro de la situación que vivimos a consecuencia del Covid-19”.

Por otro lado, el socialista ha afeado al presidente andaluz que “por un lado, esté pidiendo, a voces, que vengan los turistas europeos a la costa andaluza, a la par que solicita que se cancele la OPE 2020 por el riesgo de contagio, es obvio que ambas cosas son incongruentes entre sí y evidencia, una vez más, el discurso peligroso en el que se está atrincherando”.

Además, ha añadido Solís que “la OPE está motivada porque los ciudadanos, sobre todo de Marruecos y Argelia que trabajan en Europa, inician sus vacaciones que pasan en sus países de origen”. Razones por las que “sólo se producirá si se formaliza un acuerdo de apertura de fronteras entre España y el resto de  Europa, y segundo y, más importante, si Marruecos lo permite”.

Ante esta situación, ha indicado Solís que “ningún ciudadano va a salir de las fronteras francesas o belgas si la marroquí está cerrada”. Por tanto, ha recordado “está claro que existen incertidumbres de si la OPE 2020 se va a ejecutar, pero lo que si es cierto, es que, a Marruecos le interesa el retorno de esos compatriotas, ya que es un revulsivo económico para el país”. Por eso, ante cualquier decisión, “la Junta de Andalucía debería asumir de inmediato sus competencias en materia sanitaria para que la OPE 2020 se ejecute con toda normalidad, si ha de ejecutarse, y más ahora que en la fase tres de la desescalada el Gobierno autonómico tiene total obligación  de hacerlo”, ha aseverado.

Sin embargo, ha recordado el dirigente del PSOE, que “por la importancia económica que tiene la OPE para las Autoridades Portuarias de Andalucía habría que sondear a sus presidentes con el objetivo de conocer qué opinan de la negativa de Moreno Bonilla ante la edición 2020 de este operativo”.

Por último, Solís ha reiterado que “la provincia de Cádiz está preparada para la Operación Paso del Estrecho gracias al esfuerzo del Gobierno central”. Sin embargo, ha mostrado su malestar por “la mala intención del Gobierno de Andalucía cuando distingue entre extranjeros de primera y de segunda, un viraje peligroso hacia la extrema derecha que los socialistas no estamos dispuestos a tolerar”.

Related Post