Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La oposición en pie de guerra por el presupuesto municipal

Ayuntamiento de CádizEl Grupo Municipal Popular ha calificado de “desastre” el descenso del 10 por ciento en el presupuesto municipal prorrogado que anunció el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz. El responsable económico del grupo, José Blas Fernández, señaló al respecto que “Navarro está mintiendo de manera reiterado sobre todo lo que rodea las cuentas municipales, y lo único cierto es que Cádiz no tenía un presupuesto de 144 millones desde hace diez años”.

El descenso en las cuentas municipales que Navarro cuantificó hoy en 15 millones de euros supone bajar el presupuesto aprobado en julio de 2016 de 159,7 millones de euros a 144,7, una cifra más parecida a los presupuestos gaditanos de 2007 que a los aprobados en los últimos años. Fernández señaló que este único dato refleja cuál es la marcha de la ciudad: “miente al decir que Servicios Sociales será la única delegación que no se verá afectada, porque sabe perfectamente que la Asociación de Directores de Trabajo Social  -que no es una entidad precisamente afín a los partidos de la casta como ellos los llamaban- les pilló en la trampa que hicieron, han reducido de base un 20 por ciento el dinero para ayudas sociales. No hay más que ver cómo acuden al Pleno y a los partidos de la oposición las personas a las que antes se le ayudaba y ahora han dejado tirados”.

El edil popular le pidió a Navarro “que se baje ya de la batea y ponga los pies en el suelo”, preguntándole a su vez “si el primer acto de rebeldía de los anunciados ayer en esa pomposa rueda de prensa colectiva es este recorte de 15 millones de euros del dinero de los gaditanos”. Fernández señaló que el único responsable de tener ahora mismo unas cuentas sin aspiraciones para una ciudad como Cádiz es David Navarro: “aún no le hemos escuchado una sola excusa de su fiasco con la venta del Estadio y, sobre todo, del fiasco que puede convertirse en irregularidad grave –y por eso está recurrido ante el TSJA- de construir unos presupuestos inflados con unos ingresos ficticios asignados a gasto fijo”.

El GMP cree que la falta de criterio de Podemos con las cuentas municipales puede generar una situación “muy peligrosa”.  Según Fernández “Lo traían todo estudiado y cerca de dos años después les aparecen cinco millones de intereses de créditos que no había contemplado antes. Cualquiera que tenga un crédito -hipotecario o no- tiene una simple tabla con lo que tiene que pagar cada año. Con lo listo y lo bien que gestiona este señor las cuentas públicas ¿Cómo se puede meter la pata de esta manera? ¿Cómo aparecen ahora cinco millones a pagar de más que no estaban en las cuentas? Ahora serán los gaditanos quienes sufran la incapacidad de Podemos que, si ya con las cuentas aprobadas en 2016 habían renunciado a cualquier inversión en la ciudad, cualquier mejora de los equipamientos o a mantener las ayudas sociales que nosotros teníamos, ahora con este recorte llevarán a la ciudad a la parálisis total”.

Fernández concluyó indicando que, “tal y como nos temíamos, los hechos confirman las palabras del propio Navarro cuando dijo que si no vendía el estadio antes de final de año se le podía decir que no tiene ni idea de economía y que no es responsable con el dinero público. Ambas afirmaciones son ciertas. No tiene ni idea de nada ni es responsable con el dinero de los gaditanos. Nosotros –con una deuda que era menor de la que dicen se encontraron, porque mienten a cada paso que dan- aprobábamos unos presupuestos que nos permitía pagar esa deuda, invertir en la ciudad, crear y mantener una red de equipamientos culturales, sociales, deportivos y de todo tipo y –lo que es más importante- ser el Ayuntamiento que más invertía en ayudas sociales de toda Andalucía. Algo que Podemos se cargó en solo seis meses después de haber utilizado a las familias gaditanas para ganar votos”.

El PSOE exige al equipo de gobierno más trabajo y menos quejas

El concejal socialista, Juan Cantero, ha calificado de muy grave que, encontrándonos ya en el mes de marzo, no exista un decreto de prórroga de los presupuestos, tal y como reconoce hoy el alcalde, José María González, en la prensa local. Este documento debería haberse firmado el 31 de diciembre del pasado año. A esto se une el hecho de que tampoco se hayan aclarado las partidas de gastos que se van a ver afectadas en dicha prórroga.

“La transparencia y legalidad en la gestión presupuestaria de las que presume el equipo de gobierno están totalmente desacreditadas. Estamos ya en el mes de marzo y el alcalde continúa sin determinar, como es su obligación,  las partidas de gasto que van a verse afectadas por la prórroga de las cuentas”, asegura Juan Cantero.

“Ante ese incumplimiento, los socialistas llevamos al Pleno de enero una propuesta que fue aprobada por unanimidad para que se diese cuenta de dicha información dentro de la comisión correspondiente, algo que tampoco se ha hecho a fecha de hoy. Esta realidad refleja el desbarajuste en la gestión municipal, pues se está gastando a golpe de urgencia y por capricho, sin que exista una planificación racional, que resulta necesaria si se desean administrar adecuadamente los recursos públicos”, denuncia el concejal socialista.

En cuanto a las negociaciones para elaborar las cuentas de este año, Juan Cantero ha asegurado que “nos alegramos de que quieran dialogar sobre los presupuestos y, por supuesto, estamos abiertos a ello y esperamos poder llegar a un acuerdo. Tal como hicimos cuando se debatió el anterior, exigiremos que sea realista; que se centre en las prioridades de la ciudad, como el empleo y la vivienda; y que las inversiones tengan en cuenta las necesidades que manifiesten los gaditanos a través de las organizaciones que los representan”.

“Como ya denunciamos en su momento, el presupuesto que aprobó el equipo de gobierno era un fiasco. La prueba del algodón es que no han sido capaces de elaborar unas cuentas que entren en vigor a principios de este año, tal y como es su obligación, y que, sin embargo, ahora tengan tanta prisa. La única explicación es que se ha demostrado que su presupuesto es un disparate y que tienen que deshacer el entuerto de los ingresos ficticios que incluyeron, como los 9,8 millones de euros de la venta de la tribuna del Estadio Carranza”, denuncia el concejal socialista.

“Una vez más, le exigimos más trabajo y menos quejas y victimismo. La rueda de prensa que ofreció ayer el concejal de Hacienda, David Navarro, escoltado por la vicealcaldesa de Oviedo y el teniente de alcalde de Madrid, es una constatación más de la impotencia de unos gobernantes que, con el anuncio de marchas a Bruselas, tratan de justificar la falta de gestión que percibe el ciudadano”, asegura Juan Cantero.

“Podemos en Cádiz se ha convertido en el partido de la queja, y los ciudadanos no los han elegido para que un día sí, y otro también, justifiquen su inoperancia tras esa excusa. Los dirigentes de Podemos en Cádiz, al igual que quienes representábamos al PSOE, sabíamos, al concurrir a las elecciones, el grave problema que nos dejó Teófila Martínez en las arcas municipales. Decir lo contrario demostraría falsedad o, en el peor de los casos, falta de conocimiento. La diferencia entre los que representamos a la izquierda que sabe  gestionar y aquellos que lideran a la izquierda que sólo sabe quejarse es que nosotros llevábamos propuestas para revertir esta situación y que, sin embargo, aún estamos esperando las suyas”, concluye el concejal socialista.

Pérez Dorao: «Que Podemos sólo negocie con el PSOE demuestra nula capacidad de diálogo»

«Una vez más van tarde. El hotel se tenía que haber vendido antes del 31 de diciembre y los presupuestos tendrían que haber estado también en esa fecha», ha afirmado el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, tras las declaraciones del equipo de gobierno en relación a la prórroga de las cuentas de 2016. «Estamos en marzo, sin presupuestos y con el alcalde anunciando que en los próximos días va a firmar el decreto que tenía que haber firmado en enero. Esta situación es reveladora de la incapacidad de gestión del gobierno municipal».

Para la agrupación naranja esta forma de actuar es totalmente irresponsable, o, parafraseando al propio delegado de hacienda «se les puede tachar de ilusos, de no tener ni idea de economía y de no ser responsables con el dinero público», ha manifestado el portavoz.

Respecto al apoyo que pide el equipo de gobierno al PSOE, el portavoz de Ciudadanos ha mostrado su sorpresa por no contar con el resto de grupos de la oposición «es una actitud totalmente sectaria, rechazan contar con el resto de partidos, que representan a casi la mitad de la población de la ciudad». «¿Dónde ha quedado la capacidad de diálogo del equipo de gobierno? Parece que al final actúan como si tuviesen mayoría absoluta; y ya veremos en qué termina este anuncio de negociación con el PSOE porque el año pasado terminaron rechazando todas las sugerencias y aportaciones de los socialistas», ha afirmado Pérez Dorao.

«Parece que no tienen capacidad de aprendizaje, y se olvidan de que Ciudadanos fue el único partido que apoyó la primera modificación del presupuesto del 2016 dejando bien claro que apoyaremos todo lo que sea beneficioso para el conjunto de la ciudad, sin atender a la procedencia de la propuesta», ha concluido el portavoz.

Para finalizar, Pérez Dorao, ha recordado que es imprescindible convocar la comisión de cuentas para tratar sobre la liquidación del presupuesto 2016.

Related Post