Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

La OPP72 hace entrega a los colegios de Conil de unas fichas y documental sobre la pesca del trasmallo

Por Redacción Dic 13, 2023 #Conil #educación #pesca

La campaña de escolares “La mar en la Escuela “que se ha llevado a cabo a lo largo del 2023 se cierra hoy, con estas dos iniciativas presentada en la Casa del Mar (Conil de la Frontera).

La Organización de Productores Pesqueros Artesanales Conil (OPP72) ha presentado esta mañana en la Casa del Mar (Conil) el cierre del proyecto “La mar en tu escuela”, haciendo entrega a los directores de los 6 centros escolares de la localidad, el siguiente material: fichas sobre la pesca con especial énfasis en la pesca del trasmallo y un documental y animación, que tratan de explicar de una forma didáctica este arte de pesca. En la presentación han intervenido el gerente de la OPP72, Nicolás Fernández, la alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez, y el concejal de Educación, Sergio Cáceres y el concejal de pesca, Antonio Aragón.

Este proyecto que se viene trabajando con los colegios de la zona desde principios de 2023, sirve para proporcionar un mayor acercamiento de la pesca y la actividad profesional a los centros educativos, y despertar el interés de la población infantil, además de recomendaciones sobre los hábitos alimenticios al alumnado, procurando concienciar sobre una alimentación saludable y equilibrada, en unas etapas de la vida tan importantes como son la infancia y la adolescencia.

El gerente de la OPP72, Nicolás Fernández ha entregado estas fichas educativas en formato digital y físico, con actividades sobre temática pesquera y marinera, para que los escolares puedan realizarlas en los colegios y aprender sobre el trabajo de la mar. Estas fichas se apoyan con un vídeo documental y con una animación, que explica de manera didáctica cómo funciona el arte del trasmallo.

Nicolás Fernández ha dado las gracias a los directores de los centros escolares por su implicación en el proyecto y saber trasladar todas las actividades al alumnado: “los centros escolares atesoran la formación y toda la riqueza del conocimiento de nuestra pesca artesanal. Conil y el colegio de primaria de La Atunara son los 7 centros líderes en la transmisión del aprendizaje de algo tan importante como la pesca y la conservación de los océanos, gracias a estas actividades que vinimos desarrollando desde la OPP72”.

Antonio Aragón, concejal de pesca del ayuntamiento de Conil, ha destacado la importancia de fomentar este tipo de actividades entre los escolares para garantizar el relevo generacional entre lo más jóvenes de la localidad.

Inmaculada Sánchez, alcaldesa de Conil ha destacado que “la pesca artesanal de nuestro pueblo es una actividad económica que hay que fortalecer desde las instituciones y actividades cómo estas sirven para poner en relieve la labor de los pescadores y pescadoras de nuestro pueblo”.

Estas dos actividades concluyen el proyecto enmarcado en los Planes de Producción y Comercialización (PPYC) denominado “El mar en tu escuela”, dentro del cual se ha desarrollado también con éxito de participantes, el Chef Marinero Infantil, que concluyó con su final el pasado mes de mayo. Además, Nicolás Fernández, ha adelantado que el Gran Juego de la Pesca, presentado en 2022, se ha trabajado este año en su adaptación para de cara al futuro poder producirlo y que se pueda adquirir como un juego de mesa dedicado íntegramente a la pesca artesanal.

Related Post