Últimas noticias
Sáb. Feb 24th, 2024

La Orquesta Bética de Cámara y la compañía de tíreres Per Poc celebran el centenario del estreno de ‘El Retablo de Maese Pedro’ de Manuel de Falla

Por Redacción Nov 23, 2023 #Cádiz #cultura #música

El Palacio de Congresos acoge el viernes esta actuación dentro del programa del Festival de Música Española de Cádiz

Palacio de congresos
Palacio de congresos

El Festival de Música Española de Cádiz, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, continúa con la actuación de la Orquesta Bética de Cámara y la compañía de tíreres Per Poc en la que festejan el centenario del estreno de ‘El Retablo de Maese Pedro’ de Manuel de Falla, con la interpretación de ‘El Retablo de las Maravillas’ de Alberto Carretero. Este espectáculo se podrá ver en el Palacio de Congresos el viernes 24, a las 20:00 horas. Esta cita, que tiene lugar entre el 17 y el 26 de noviembre, contempla la celebración de 29 eventos, 42 conciertos, y el estreno absoluto de 24 espectáculos. La venta de entradas está disponible en www.festivaldecadiz.es con precios que oscilan entre los entre 5 y 18€.

‘El Retablo de Maese Pedro’, de Manuel de Falla, basado en un episodio de la segunda parte de ‘El ingenioso caballero don Quijote de La Mancha’ de Miguel de Cervantes, fue un encargo para el salón de Winaretta Singer, princesa E. de Polignac, y se estrenó en París, el 25 de junio de 1923. Sin embargo, la primera audición, en versión de concierto, ocurrió unos meses antes en Sevilla, en el Teatro San Fernando los días 23  y 24 de marzo de 1923.

Para celebrar este centenario, la Orquesta Bética de Cámara, dirigida por su titular, Michael Thomas, lo interpreta en el Festival de Música Española de Cádiz, en la ciudad de nacimiento del célebre compositor,  junto a la obra encargada al compositor Alberto Carretero, ‘El Retablo de las Maravillas’, basada a su vez en un entremés homónimo, obra de Cervantes. En esta obra Alberto Carretero mantiene la misma orquestación que empleó Manuel de Falla en el Retablo de Maese Pedro, excepto por las voces, en esta ocasión sustituidas por textos. Este diálogo entre la vanguardia histórica y la experimentación actual, cuenta con el complemento de una puesta en escena sobria y extremadamente original a cargo de la compañía de títeres Per Poc.

Además el cartel del viernes 24 lo completan la actuación de la Camerata L`Istesso Tempo en el Gran Teatro Falla, a las 18:00 horas, de carácter gratuito, que interpretará ‘La transición del XIX al XX’, un programa compuesto por ‘Impresión nocturna’, ‘Concierto para guitarra’, ‘La oración del torero’, y ‘Seis baladas’. La propuesta para el público infantil, llega con la compañía Príncep Totilau, a las 18:00 horas, en el Teatro del Títere La Tía Norica, con ‘Mozartland’, un concierto-espectáculo para niños a partir de tres a seis años, situado en la confluencia de tres ingredientes muy ricos: la música de Mozart interpretada en directo, los cuentos de los hermanos Grimm, y una teatralidad donde los pequeños espectadores se convertirán en protagonistas porque se les invitará a entrar en el escenario y participar del espectáculo sentados en las alfombras de la habitación de juegos del pequeño Mozart.

En el Edificio Constitución 1812 (Antiguo Aulario La Bomba), a las 19:00 horas, se celebrará ‘Andalucía Salvaje’, una propuesta igualmente colectiva y múltiple de artistas que desde Andalucía rompen esquemas y abren un fructífero terreno en torno a la electrónica, el urban, el flamenco y todo lo que pueda servir de materia generativa para sus propuestas insólitas. Ahí estarán, en sesión continua, las propuestas de Carmen Xía, Space Surimi, Ghouljaboy y Sherry Fino, todas ellas de máxima actualidad y procedentes de la provincia gaditana.

El programa de este año viene marcado por una importante renovación de sus contenidos, con una programación abierta y equilibrada que abarca desde la puesta al día de repertorios históricos hasta la exhibición de producciones vanguardistas. Los objetivos de esta edición son los de fomentar la creación musical de artistas españoles y andaluces, fortalecer el sector de la música de Andalucía, así como despertar el interés hacia experiencias musicales infrecuentes para apoyar la diversidad, el rigor interpretativo y el talento creativo.

El Festival de Música Española de Cádiz, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, INAEM, el Centro Nacional para la Difusión Musical, la Universidad de Cádiz, Artistas en Ruta AIE, la Fundación Unicaja, el Conservatorio Profesional de Música de Cádiz, el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz, la Escuela de Arte de Jerez, la Fundación Orfeo, y la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera.

Son nueve jornadas repletas de música en directo y de diversas actividades paralelas que se reparten entre los principales teatros, centros culturales y espacios de valor patrimonial de la ciudad de Cádiz, como el Gran Teatro Falla, el Teatro del Títere de la Tia Norica, el Baluarte de la Candelaria, la Central Lechera, la Casa de Iberoamérica, el Auditorio del Palacio de Congresos, el Centro de Cultura Joven La Báscula, la Iglesia del Carmen, el Edificio Constitución 1812, el Centro Cultural de Unicaja y el Conservatorio Profesional de Música ‘Manuel de Falla’ de Cádiz.

Related Post