Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Orquesta Ciudad de Granada y un programa barroco completan la programación del último sábado de Festival

Por Redacción Dic 1, 2018 #Cádiz #cultura #música

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, organizado por la Consejería de Cultura, celebra su último sábado de esta décimo sexta edición con tres conciertos. El barroco italiano y la música del XIX española e italiana serán los platos fuertes del día, aunque Cádiz tendrá un gran protagonismo en uno de ellos. Son conciertos con espíritu mediterráno, ya que precisamente a los países bañados por este mar y a sus artes se dedica el presente Festival. Ocupan un lugar especial en este sábado dos solistas andaluces: la soprano sanluqueña Ruth Rosique y el tenor almeriense Juan de Dios Mateos.

A las 12 horas en la Casa de Iberoamérica dará comienzo la jornada, con el grupo L’Apothèose, ganador de los Circuitos FestClásica de este mismo año en la categoría de música  antigua. El programa, titulado Música para una joven reina: Programa conmemorativo del 330 aniversario del nacimiento de María Luisa Gabriela de Saboya (1688-1714), está compuesto de obras de Sebastián Durón, Ángelo María Fioré, Charles Desmazeures o José de Torres, entre otros, en los que se recorre musicalmente la vida de reina desde su boda hasta su fallecimiento. Entre las obras que se interpretarán hay cuatro que se estrenan por primera vez en tiempos modernos.

A las 19 horas, en el Teatro del Títere Tía Norica, Marisa Martins y Rafael Bonavita ofrecen el programa Cuerdas y pasiones. Voz, tiorba y guitarra confluyen para expresar intensamente los afectos, amores y desamores del barroco italiano y el siglo XX español. El concierto comenzará con obras de Claudio Monteverdi y terminará con Enrique Granados.

La jornada, la penúltima del presente Festival, se cierra a las 21 horas en el Gran Teatro Falla con la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), dirigida por Andrea Marcon. La soprano Ruth Rosique y el tenor Juan de Dios Mateos intervienen en la primera parte, interpretando obras de Manuel del Pópulo Vicente García y Saverio Mercadante. Cerrará el concierto la Sinfonía en Re mayor para gran orquesta de Juan Crisóstomo Arriaga.

El de la OCG es un concierto muy ligado a Cádiz, no solo por la presencia de Rosique, sino porque Manuel del Pópolo Vicente García, nacido en Sevilla, inició precisamente su carrera como cantante y compositor en Cádiz en 1798, mientras que Mercadante fue un músico italiano que estuvo afincado en Cádiz en el siglo XIX. Su ópera en un acto Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio, con libreto de Stefano Ferrero, que se escuchará mañana en la primera parte del concierto, la escribió durante su estancia en España y fue estrenada el 10 de febrero de 1830 en el Teatro Principal de Cádiz.

Related Post