Últimas noticias
Lun. Jun 24th, 2024

La Orquesta Joven de Andalucía ultima el gran estreno de los conciertos por su 30 aniversario

El secretario general para Cultura subraya que las actuaciones del domingo en Jerez y el lunes en Sevilla son “uno de los hitos más esperados de la temporada”

La Orquesta Joven de Andalucía (OJA), dependiente la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, celebra esta semana en la localidad sevillana de Pilas su Encuentro de Primavera. El alumnado prepara el programa ‘La consagración de la juventud’, que estrenará el próximo domingo 31 de marzo en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera y el lunes 1 de abril actuará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. El secretario general para la Cultura, José Vélez, ha asistido este miércoles al ensayo con el director invitado, Alejandro Posada, que será quien lleve la batuta en ambas citas. Durante la visita ha estado acompañado por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Carmen Ortiz, y el gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Javier Rivera.

El secretario general para la Cultura ha destacado que este doble concierto supone “uno de los hitos más esperados de la temporada en la que se conmemora el 30 aniversario de la Orquesta Joven de Andalucía”. Vélez ha destacado “el altísimo nivel del alumnado” integrante y “la importancia de su formación en una institución pública como la OJA”. “Es una prueba más del compromiso del Gobierno andaluz con los nuevos valores de la cultura, y de la música en particular, proporcionando a estos jóvenes valores la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales”.

En el Encuentro de Primavera participan por parte de la OJA 105 jóvenes instrumentistas andaluces. Intervienen, además, 16 profesores que actualmente son instrumentistas de primer nivel internacional y que en su momento también fueron integrantes de distintas promociones de la Orquesta Joven de Andalucía. El estreno de ‘La consagración de la juventud’ será el domingo en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera y el concierto del lunes, 1 de abril, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla se enmarca dentro del nuevo ciclo ‘Gran Selección’ que reúne a algunas de las más relevantes orquestas de toda Europa.

El programa consta de dos obras esenciales de la historia de la música, como son el ‘Concierto para violín y orquesta’ de Beethoven y ‘La consagración de la primavera’ de Stravinsky. El director invitado, Alejandro Posada, ha sido titular de la Orquesta de Castilla y León y de la Orquesta Nacional de Colombia, su país natal. Actualmente ejerce de director artístico de Iberacademy-Academia Filarmónica Iberoamericana, institución con sede en Bogotá en el que se involucran alumnos de alta especialización de toda Latinoamérica.

Como solista para el concierto de Beethoven, la OJA cuenta con el violinista Javier Comesaña (Alcalá de Guadaira, 1999), uno de los grandes valores de la nueva generación de solistas instrumentales de Andalucía. Como complemento del concierto de Jerez y Sevilla, el alumnado ha preparado un amplio programa de actividades de música de cámara.

El programa de ensayos combina clases por cada especialidad instrumental, ensayos, actividades de música de cámara y conciertos en los que confluyen tanto el alumnado de la OJA como del Joven Coro de Andalucía. Los 40 cantores convocados en Pilas preparan su participación en el ‘Requiem’ de Verdi, con el que se conmemorará, el próximo 28 de abril, el 25 aniversario de la fundación de la orquesta Oviedo Filarmonía, concierto el que también participará el prestigioso coro ‘El León de Oro’, del que es también titular Marco Antonio García de Paz, así como la orquesta asturiana, de la que es titular el director onubense Lucas Macías, igualmente titular de la Orquesta Ciudad de Granada y ex componente, como oboísta de rango internacional, de una de las primeras promociones de la OJA.

Audiciones para dirección

Estos días, además, se realizarán las audiciones de la segunda edición del ‘Programa de Jóvenes Directores y Directoras en Formación’. Concretamente mañana los seis finalistas están citados para participar en la fase final del proceso de selección. A la convocatoria se presentaron 55 aspirantes procedentes de distintos puntos de la geografía española y un 27% son directoras. Se trata de una innovadora iniciativa nacida en el seno del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, que tiene por objetivo ofrecer la oportunidad a las nuevas promociones de directores de ámbito nacional de participar de la experiencia formativa en materia de dirección orquestal y coral junto a los directores sucesivos de los próximos encuentros de la Orquesta Joven de Andalucía.

‘La consagración de la juventud’ es una de las principales actividades que forman parte del amplio listado de eventos con las que se celebra este 30 aniversario, que llevará tanto a la OJA como al JCA a festivales y auditorios tan significativos como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el Festival dels Pirineus, el Festival Bachcelona, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, la Catedral de Cáceres y el Festival Atrium Músicae, así como distintas Catedrales andaluzas y los auditorios de Ceuta, Baeza y Almería. De entre los directores de este amplio catálogo de actividades del 30 aniversario, que comenzaron el pasado mes de noviembre y abarcarán hasta enero de 2025, hay que citar al director titular y artístico del JCA, Marco Antonio García de Paz, y a los directores sinfónicos Pablo González, Julio García Vico, Víctor Pablo Pérez, Jaume Santonja, Lucas Macías y el ya citado Alejandro Posada.  

Origen y objetivos del programa

En 1994, la Orquesta Joven de Andalucía ofrecía su primera interpretación pública en el Patio del Hospital de Santiago de Úbeda. Treinta años después, el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, del que también forma parte desde 2007 el Joven Coro de Andalucía, es ya una sólida realidad que ha impulsado las trayectorias artísticas de varias generaciones de músicos andaluces que hoy en día son referentes internacionales en las diferentes especialidades de la interpretación musical. Tanto la OJA como el JCA son instrumentos pedagógicos de alta especialización académica y artística dependientes del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música, adscrito a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes fue creado con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión, y tiene como objetivo prioritario la ampliación y perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico, coral y de cámara. Tanto la Orquesta como el Coro representan al conjunto de las ocho provincias andaluzas como ninguna otra formación sinfónica y coral.

Related Post