Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

La Peña Bética de Jerez apoya la presentación de ‘Con el 17… ¡¡¡Joaquín!!!’ en la feria del libro de Jerez

Por Redacción Oct 23, 2023 #cultura #jerez #libros

La Peña bética de Jerez de la Frontera ha apoyado la presentación del libro ‘con el 17… ¡¡¡Joaquín!!!’ en la feria del libro de Jerez, a la que han asistido visitantes y periodistas de toda Andalucía.

En el marco de la Feria del Libro de Jerez, certamen que dirige Patricia Moreno, el autor del libro Miguel Gallardo, ha sido el encargado de presentarlo en la localidad gaditana, recordando que su edición «se hizo en tiempo récord». En este sentido, ha explicado que la obra «fue una idea que me nació tras ver las el impacto del partido de despedida de Joaquín, esa misma noche decidí que debía sacar un libro sobre lo sucedido». «Hablé con varios amigos y compañeros de profesión y en cuestión de días el libro estaba impreso al alcance de todos los aficionados».

La presentación ha sido conducida por la periodista sevillana Marina Bernal, hija adoptiva de Chipiona. La presentadora ha apuntado que el exjugador del Betis «recibió con gran ilusión la salida de este libro, en el que colaboran dos grandes amigos del mundo del toro, Curro Romero y Juan José Padilla».

Al autor también lo acompañó el jerezano y escritor Antonio de la Rosa, quien cuenta con una «larga colección» de camisetas de fútbol y que destacó la de Joaquín como «una camiseta que ahora mismo no tiene precio en el mercado, no solo por ser uno de los jugadores más queridos sino por haberse retirado siendo el futbolista con más partidos en la liga, junto a Andoni Zubizarreta, con 622».

El periodista bético de la Radio Televisión de Chipiona, Juan Mellado, el periodista deportivo jerezano Ángel Revaliente y los también comunicadores, Francisco Correal, medalla de la ciudad de Sevilla, Rafael Pineda, corresponsal deportivo en Andalucía del diario El País y Bartolomé Cabello, hijo predilecto de la Campana y hombre de Radio desde Radio 80 y Onda Cero amenizaron el acto con anécdotas y grandes halagos tanto para el futbolista como para el libro.

Los autores de los textos, además del periodista y editor Miguel Gallardo, son Curro Romero, Juan José Padilla, Alfredo Relaño, Antonio Burgos, Alejandro Delmás, Luis Carlos Peris, Lourdes Lucio, el subdirector en ABC de Sevilla Manuel Contreras, Guillermo Rai, Paco Correal, Reyes Aguilar, Rafael Pineda, Manuel Capelo, Daniel Gil, Bartolomé Cabello, Francisco Gallardo, Francis Andrés Gallardo, y Pepe da Rosa.

Entre los participantes de la obra, se incluyen, además del equipo de periodistas, Curro Romero, torero de arte, bético, y amigo personal de Joaquín, y Juan José Padilla, torero que fue el primero en coger a hombros a Joaquín en su despedida.

SOBRE EL LIBRO

La obra cuenta con más de cien fotografías «actuales y exclusivas «del fotógrafo sevillano Manuel Olmedo, proveniente de la cuarta dinastía de fotoperiodistas, al tiempo que ha sido completada con otras fotografías de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo.

El primer capítulo del libro está dedicado a la despedida del futbolista; el segundo, al anuncio de la retirada, y el tercero es un álbum familiar con datos biográficos de Joaquín, que incluye fotos de su boda, «en la que Lopera y la Copa del Rey del 2005 estuvieron con los novios en el altar, entre otros momentos de la vida social del futbolista», según ha explicado el autor.

Posteriormente, en el capítulo cuatro se recoge una revista de prensa con las crónicas del partido y una ficha técnica para el recuerdo; el capítulo cinco, bajo el titular ‘Cosas del Betis’, recoge las rimas de Melado en el Villamarín, los himnos del Betis y del centenario, el origen del lema ‘Viva el Betis manque pierda’ y los diez mejores jugadores de la historia del Betis analizados por Alejandro Delmás. Finaliza el libro con un apéndice en el que se recoge una breve historia oficial del Betis.

Related Post