Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La pesca y la acuicultura podrán optar a las ayudas de I+D de Economía dirigidas al tejido empresarial

Por Redacción Jul 14, 2020 #Andalucía #pesca

Esta medida permitirá a ambos sectores acogerse en 2020 a las 5 líneas de incentivos por valor de 84 millones que se enmarcan en este programa de investigación empresarial de IDEA

Las ayudas del Programa para la promoción de la Investigación industrial, el Desarrollo experimental y la Innovación empresarial de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad podrán aplicarse también al sector de la pesca y la acuicultura. Así lo ha indicado el director general de IDEA, Fernando Casas, durante su intervención en unas jornadas online sobre subvenciones para I+D organizadas por el Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA). La apertura de dichos incentivos a ambos sectores es fruto del proceso de reactivación de los instrumentos de apoyo de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), en el que se ha procedido además a su revisión para que respondan de manera más ajustada a las necesidades de los empresarios y lleguen a todos los sectores básicos de la economía.

Hasta ahora la pesca y la acuicultura se excluían de todo el programa de apoyo a la I+D empresarial, de manera que no se podían subvencionar proyectos de investigación y desarrollo de ambas actividades, cualesquiera que fueran sus características y alcance. A instancias de la nueva Agencia IDEA, se ha producido una reinterpretación de la normativa tanto andaluza como europea de ayudas públicas que ha posibilitado esta ampliación.

Por tanto, a partir de ahora estos sectores pueden presentarse a las cinco  convocatorias competitivas de ayudas contempladas para 2020 en este programa con una disposición de fondos por valor de 84 millones de euros. De esas cinco, dos -Unidades de Innovación Conjunta y Proyectos Colaborativos- se encuentran actualmente abiertas y están dotadas con 43 millones. Las tres restantes se publicarán en las próximas fechas: la de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental, con un presupuesto de 23 millones, la de Innovación en Procesos y Organización, con una consignación de diez millones, y la de Programa de Fomento de la I+D+i Internacional, que este 2020 se ha ampliado con 7,8 millones de euros. Igualmente, estos proyectos pueden beneficiarse de las convocatorias no competitivas para Lanzamiento de Empresa Internacional y Proyectos de I+D Internacional.

Reactivación de las ayudas de I+D de IDEA

Esta ampliación de sectores beneficiarios de las ayudas se encuadra en un proceso iniciado en esta legislatura por el Gobierno andaluz para reactivar los instrumentos de fomento del desarrollo empresarial de IDEA, entre los que se encuentra este Programa de subvenciones para la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial. El nuevo impulso realizado por el departamento que dirige Rogelio Velasco ha permitido acelerar la tramitación de las solicitudes acogidas a esta línea de incentivos que estaban paralizadas. Hasta el momento han sido aprobadas un total de 96 iniciativas, con una subvención propuesta de 16,2 millones y una inversión privada inducida de más de 68,5 millones.

Related Post