Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

La plantilla del servicio de limpieza y mantenimiento de arenas mejora sus condiciones laborales con un nuevo convenio

Por Redacción Dic 21, 2021 #Ayuntamiento #empleo #playas

“La tarea primordial a partir de ahora es trabajar por un convenio único que englobe a todas las plantillas de la empresa, incluyendo los otros dos servicios de playas, limpieza y mantenimiento de módulos y salvamento y socorrismo”, expone la presidenta de Cádiz 2000, Rocío Sáez

Los trabajadores del servicio municipal de limpieza y mantenimiento de arenas cuentan con un nuevo convenio colectivo. El consejo de administración de Cádiz 2000 aprobó dicho documento el pasado día 13 con los votos a favor de todos los consejeros, a excepción de los dos del Partido Popular que se abstuvieron. Y hoy se ha materializado la firma del mismo, en un acto organizado en el Palacio de Congresos y en el que han participado la presidenta de Cádiz 2000 y concejala delegada de Medio Ambiente, Rocío Sáez, el gerente de la empresa pública, Carlos García Espinosa, y el presidente del comité del servicio, Sebastián Camacho Alba.

El nuevo convenio tiene una vigencia de tres años con carácter retroactivo, es decir, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023, y recoge una subida salarial al máximo que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado, un 0,9 para 2021 con carácter retroactivo y revisión anual en este mismo sentido. Asimismo, contempla un día más de asuntos propios y reducción de jornada durante la Navidad y el Carnaval; un incremento del fondo destinado a préstamos personales, de 6.000 a 8.000 euros; ayudas al estudio de 150 euros para Educación Infantil y Primaria, de 200 euros para Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos y de 300 euros para la Universidad; y un aumento de forma progresiva en la contratación de mujeres hasta alcanzar un mínimo del 20% en 10 años.

Este último punto responde a que actualmente se trata de una plantilla completamente masculinizada que lleva años consolidada puesto que se subrogó de los pliegos anteriores al asumir la empresa pública Cádiz 2000 la municipalización del servicio. En este sentido, explica la presidenta, “en esta temporada ya hemos priorizado la contratación de mujeres para las vacantes eventuales y han trabajado cuatro mujeres por primera vez en este servicio, contratadas mediante petición al SAE, siguiendo el protocolo habitual”.

Con respecto al convenio en sí, Sáez manifiesta su satisfacción al tratarse de “un buen acuerdo para las y los trabajadores del servicio, que mejoran sus condiciones laborales. Y también lo es para la empresa y, sobre todo y lo que es más importante, para la ciudad, pues se trata de un servicio público de gran importancia social y medioambiental, como es la limpieza y recogida de residuos en nuestras playas”.

Por su parte, Sebastián Camacho Alba también ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

La presidenta de Cádiz 2000 agradece el “buen talante negociador de los representantes sindicales” y les emplaza a “seguir trabajando en el mismo buen clima de cara al próximo objetivo”.

En este sentido, recuerda que “aunque era de urgencia ponernos al día y firmar este convenio porque caducaba, la tarea primordial a partir de ahora es trabajar por un convenio único, que englobe a todas las plantillas de la empresa, incluyendo los otros dos servicios de playas, limpieza y mantenimiento de módulos y salvamento y socorrismo”. Y a ello añade que “no va a ser una tarea fácil ni rápida, pero es importante para poder avanzar en una mejor organización interna y optimización de los recursos de la empresa, que revierta en mejores servicios a la ciudadanía, así como en ir equilibrando las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras”.

Este objetivo ya ha sido trasladado por parte de la presidenta a los tres comités, así como al consejo de administración.

La firma de este convenio se suma, además, al refuerzo del servicio de arenas que ya llevara a cabo Cádiz 2000 con la ampliación del personal con siete personas más en pretemporada y temporada baja, así como el anuncio del mismo refuerzo duplicado para 2022.

“A pesar de los tiempos complicados que corren, estamos haciendo un esfuerzo importante en recursos para ir afianzando y mejorando poco a poco los servicios municipales de playas, ya que a medio plazo queremos caminar hacia unas playas que puedan disfrutarse en las mejores condiciones todo el año”, concluye Sáez.

Related Post