Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La plataforma ciudadana Cádiz por el Clima, Agaden y La Mar de Verde animan a los gaditanos a “desnudar la compra”

Los colectivos estarán el próximo viernes 7 de 10:00 a 13:00 h. en la Plaza de La Libertad de Cádiz (Mercado Central) para apoyar el Boicot al Plástico propuesto por Zero Waste España del 3 al 9

El Objetivo de esta propuesta es mostrar a los gaditanos y gaditanas que habitualmente realizan sus compras en la zona, la enorme cantidad de envases de un sólo uso que se adquieren en cada compra. Envases que no son necesarios, que tienen después de su adquisición una vida media de 15 minutos y sin embargo tardan cientos de años en desaparecer de nuestros planeta. E incluso muchos de ellos que usamos con total despreocupación no desaparecen jamás, como es el caso de las bandejas de poliestireno que usamos para llevar a casa, medio melón, o tres manzanas.

El coste medioambiental que se genera es enorme y debemos trasladar este gran problema a los consumidores, que simplemente siguen el ritmo y modelo de consumo que marcan las grandes superficies sin llegar a conocer el perjuicio que esto está ocasionando al Planeta.

La propuesta de Cádiz por el Clima, Agaden Ecologistas en Acción y La Mar de Verde es sencilla, “mi bolsa por tu plástico”. Las tres organizaciones regalarán exclusivas bolsas de tela de algodón orgánico a cambio de que los compradores se desprendan de todos aquellos envases que voluntariamente reconozcan innecesarios, y los entreguen para su exhibición y posterior reciclaje. La acción pretende hacer visible todo ese plástico generado y apostar por otras formas de consumo, sin que ello suponga un encarecimiento. “Sólo se requiere voluntad y una planificación mínima”.

Al objeto de hacer llegar el mensaje se explicarán diferentes formas de evitar el uso cotidiano de plástico, y se mostrarán alternativas para un consumo más sostenible y respetuoso.

Con pequeñas acciones como esta se intenta incidir y poner el foco en el enorme problema de los plásticos presentes en nuestros ecosistemas y que por sí solos representan el 70% de los residuos marinos que infectan nuestras playas, fondo oceánico, animales acuáticos, aves, y por supuesto al ser humano.

“Cambiemos de Vida, No de Clima”, aclaman los Colectivos en sus movilizaciones, apostando por una toma de conciencia individual generadora de un cambio de hábitos hacia modelos de consumo más saludables. Una vuelta a los productos reutilizables, de calidad, en detrimento de los productos de corta duración que obligan a un cambio constante, con el consiguiente coste natural, energético y de recursos.

Related Post