Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La plataforma de venta online de productos pesqueros podría activarse “antes de que finalice este año”

Por Redacción Mar 10, 2021 #Andalucía #pesca

La Junta pondrá en marcha un proyecto piloto en Barbate para implantar un nuevo sistema de trazabilidad

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández Belmonte, con el fin de abordar cuestiones de interés para el sector. Entre otros asuntos, ha comentado el proceso de puesta en marcha de la plataforma tecnológica de venta telemática de productos pesqueros en la que trabaja el Gobierno andaluz. Al respecto, Crespo ha explicado que ya se ha redactado el borrador del decreto que regulará este novedosos sistema de comercialización y que el objetivo es que se encuentre activa “antes de que finalice este año”.

La responsable de Pesca ha explicado que esta iniciativa da respuesta a una petición de la federación de cofradías que, con la pandemia por Covid-19, ha demostrado ser fundamental para poder tener “una relación directa con el consumidor”. Esta plataforma de venta online aglutinará a todas las lonjas de Andalucía y aportará garantía al comprador, ya sea un establecimiento hostelero, un ciudadano particular o un empresario del sector, sobre la procedencia del producto, su trazabilidad y su seguridad alimentaria.

Como ha resaltado Carmen Crespo, de esta forma se dará un impulso a la tecnificación de las lonjas para ofrecerles “nuevas posibilidades de venta online” y se ganará en “identificación del producto pesquero de Andalucía”. En este sentido, la consejera ha anunciado que su departamento trabaja también en la creación de un sello que diferencia a los alimentos procedentes de la costa andaluza de forma similar a Gusto del Sur, que será compatible con la plataforma de venta telemática y que se empezará a implementar en la región a través de un proyecto piloto en el puerto de Barbate (Cádiz).

Por su parte, el presidente de Facope ha valorado el trabajo que está realizando la Junta de Andalucía para poner en marcha esta plataforma de comercialización, “una demanda que venimos haciendo desde hace mucho tiempo”. “Esta Consejería ha tomado las riendas y en apenas unos meses, se ha puesto manos a la obra para que se pueda vender online desde la lonja y cualquier consumidor tenga acceso a este tipo de venta”, ha resaltado Manuel Fernández . Para ello, se instalarán cámaras en las lonjas que permitirán a los ciudadanos seguir el proceso de la subasta de pescado y marisco desde su propia casa.

En cuanto al nuevo etiquetado, el máximo representante de las cofradías pesqueras de Andalucía ha valorado que se tratará de un sistema más difícil de falsificar que, por tanto, contribuirá en gran medida a dar seguridad al consumidor en cuanto a que el producto vendido en la lonja “cumple con todas las garantías sanitarias y de trazabilidad”.

Respaldo de la Junta a los pescadores andaluces

“Estamos con el sector en Andalucía”, ha afirmado Crespo, quien ha apuntado que “muchas familias viven de la pesca” al ser una actividad que concentra 20.000 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos. “Y, por tanto, tenemos que estar al tanto de sus necesidades”, ha aseverado.

La consejera ha explicado que, entre otras actuaciones, el Gobierno andaluz está trabajando con estos profesionales en la elaboración de un Decreto relativo a la pesca-turismo y “en todas las ayudas que necesita el sector en este momento” como, por ejemplo, subvenciones para los afectados por el alga asiática. En este sentido, Carmen Crespo ha trasladado al presidente de Facope que los armadores del sector de la chirla “empezarán a cobrar la semana que viene” los incentivos relativos a los dos meses de parada biológica de esta pesquería, unas ayudas que nunca antes se habían puestos a disposición de los profesionales que capturan chirla en la costa andaluza.

“Vamos de la mano trabajando en todo lo que podemos para mejorar un sector que es de vital importancia económica para Andalucía y especialmente para su costa”, ha recalcado Crespo.

Related Post