Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Plataforma para la Memoria Histórica convoca una concentración el próximo sábado 18 de Julio

El próximo sábado, 18 de julio, se cumplen 84 años del golpe militar que dio origen a la Guerra Civil y, más tarde, a la distadura franquista. Por este motivo la Plataforma para la Memoria Histórica de Cádiz ha convocado una concentración en recuerdo de los asesinados por la represión del los golpistas a las 20 horas ante la placa de Lugar de Memoria de las Puertas de Tierra. En este emplazamiento fueron ejecutadas 145 personas.

Hoy más que nunca es necesario mantener y extender la memoria de los asesinados por los golpistas de julio de 1936. Durante estos últimos meses se han producidos diversos atentados contra símbolos de recuerdo de esas personas y actuaciones que se pueden considerar como delitos de odio. Al franquismo siempre presente en la sociedad española se le suman ahora las corrientes de extrema derecha importadas de los Estados Unidos y que utilizan sistemas de desinformación y mentiras. Frente a ello, nuestras mejores armas son la verdad y la memoria.

Han pasado 84 años desde que la tarde del 17 de julio de 1936 comenzara en África el golpe de Estado que  saltaría en la península al día siguiente. En Cádiz, con gran parte de los jefes de la guarnición implicados y una espesa trama civil, la asonada se desarrolló durante el día 18 y, al siguiente, una vez llegadas al muelle las tropas coloniales terminó por triunfar. Tras la veintena de víctimas civiles que ocasionó la sublevación, durante los días siguientes, y a mayor velocidad durante agosto, comenzó a desarrollarse una inmisericorde represión que terminó, hasta entrada la década de los cuarenta, llevándose la vida de, al menos, hasta setecientas personas.

Hasta que durante la primavera de 1937 comenzará a aplicarse la llamada Justicia del Terror, los asesinatos se llevaron a cabo mediante la justificación de que se aplicaban los ilegítimos e ilegales bandos de guerra que fueron emitiendo las autoridades golpistas. Fue durante estos meses durantes los que fueron eliminadas cientos de personas, encarceladas en la prisión de la ciudad y en otras checas abiertas, como la antigua fábrica de torpedos o el barco-prisión Miraflores. Una represión sistemática y dirigida por completo por las autoridades militares golpistas que eran las que tenían el poder absoluto en la ciudad. No fue una represión incontrolada o producto de acciones de grupos milicianos de Falange, el carlismo o las Milicias Cívicas. Así nos lo testimonian las órdenes de salidas de prisión, firmadas por el director y ordenadas por el Gobierno Militar y Civil golpistas. Como que un buen número de ellas, hasta 145 al menos, se produjeran en los fosos de la Puerta de Tierra bajo estricto control militar por su pertenencia a los cuarteles de Santa Elena y San Roque del Regimiento de Infantería Cádiz 33.

Este lugar se convirtió en uno de los principales mataderos de la ciudad. Otros fueron los alrededores de la plaza de toros y la avenida Duque de Nájera frente a la playa de la Caleta. Fue por ello por lo que, el  27 de diciembre de 2013 (Boja nº 26 de 7.02.2014), el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó declararlo Lugar de la Memoria. En base a su consideración como ejemplo de la resistencia frente al golpe militar por el asesinato en ellos de las personas defensores de la legitimidad democrática de la Segunda República Española y testimonio vivo de la lucha de un pueblo, de una ciudad en defensa de sus derechos democráticos frente a los militares sublevados.

Allí fueron asesinados destacados miembros del gobierno municipal, militantes de organizaciones del Frente Popular, sindicalistas, militares, retirados o en activo, comprometidos con la legalidad republicana y otros vecinos sin especial significación política de la ciudad salvo su compromiso con la legalidad.

No estamos hablando de ninguna abstracción sino de personas concretas, con sus nombres y apellidos. Por eso, un año más, recordaremos sus nombres. Además, de diez de ellos, existe la posibilidad de recuperar sus cuerpos en una próxima intervención en las sepulturas del cementerio de San José. Se tratarían de José Díaz Díaz, Pedro Guzmán Martínez, Cesáreo López Corredera, José Mata Pino, Manuel Maura Egaña, Joaquín Naranjo Jordán,  José Ortiz Carrasco, Manuel Ortiz Carrasco, Antonio Quintana Pérez y José Soto Moreno.

Related Post