Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La Plataforma por el Ferrocarril exige que se aclaren las inversiones contempladas en los PGE y no descarta movilizaciones

Demandan una interlocución directa con el Ministerio de Transporte que clarifique los aspectos presupuestarios y los compromisos de desarrollo de la línea férrea Algeciras-Bobadilla-Madrid

Estación de Algeciras
Estación de Algeciras

Las organizaciones integradas en la Plataforma por el Ferrocarril del Campo de Gibraltar han celebrado un encuentro con el objeto de abordar la situación creada en torno a las partidas consignadas en los PGE 2021 para las obras de modernización de la línea férrea Algeciras-Bobadilla-Madrid.

Para esta Plataforma la modificación de la nomenclatura presupuestaria y las diferentes cifras que se han manejado públicamente en relación al volumen de la inversión presupuestada, han provocado una notable incertidumbre en nuestra comarca, que exigen de una aclaración inmediata por parte de los responsables del Ministerio de Transportes.

En este sentido, este colectivo de entidades han demandado que de manera urgente se mantenga un encuentro del tejido social campogibraltareño con el Ministerio al objeto de aclarar todas las partidas presupuestarias incluidas en el proyecto de PGE para el mencionado tramo que comparten los corredores Mediterráneo y Atlántico. “Queremos que se arroje claridad sobre la dotación presupuestaria contemplada para el tramo Algeciras-Bobadilla en este proyecto de presupuestos”.

De igual manera, desde la Plataforma insisten en la necesidad de que la Ley de Presupuestos contemple una previsión de la inversión plurianual necesaria para la culminación de las obras de modernización y electrificación de este trazado. Así como, un calendario de obras que den claridad a las pretensiones del ejecutivo para esta infraestructura y en el que se aclare, entre otras cuestiones, la afectación al desarrollo de la obra de la Declaración de Impacto Ambiental requerida para el subtramo Ronda-Antequera.

Para la Plataforma del Ferrocarril resulta imprescindible la puesta en marcha de un mecanismo de interlocución permanente entre el Ministerio y los agentes sociales, económicos e institucionales del Campo de Gibraltar, que permitan hacer un seguimiento de las actuciones.

Por último, la Plataforma no ha descartado la convocatoria de movilizaciones, en el caso de que desde el Gobierno de España no se satisfagan las demandas planteadas.

La Plataforma ha reiterado que” la electrificación y modernización de la sección que comparten los corredores Atlántico y Mediterráneo, Algeciras-Bobadilla, es la obra pública de infraestructuras del transporte pendiente en nuestro país con mayor tasa de retorno. “Es de hecho una obra de Estado incomprensiblemente pendiente, a pesar de la unanimidad, al menos formal, de todos los actores relevantes en términos sociales, económicos y políticos”.

Related Post