Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Plataforma por el Monte Andaluz solicita la colaboración de Diputación para promover acciones en defensa de los sistemas forestales

Mario Fernández se reúne con Vicente Jurado Doña, representante de una entidad que se constituyó a finales de 2020

Mario Fernandez con Vicente Jurado de la plataforma por el monte andaluz
Mario Fernandez con Vicente Jurado de la plataforma por el monte andaluz

El Plan Forestal Andaluz data de 1989 y requiere, por tanto, una revisión que permita regular soluciones frente a los acuciantes problemas que aquejan al monte. Esta es una de las demandas expuestas por Vicente Jurado Doña, representante de la Plataforma por el Monte Andaluz, al vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de Diputación, Mario Fernández. Se trata de un encuentro inicial tras la reciente constitución de esta plataforma, a finales de 2020, en la que se integran casi una treintena de organizaciones.

La Plataforma por el Monte Andaluz ha reivindicado, ante el Parlamento andaluz así como a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la necesidad de emprender un plan urgente de recuperación del sector forestal. Lamentan la escasez inversora, a la que se une un contexto de emergencia climática, manifestada en problemas muy severos como la seca del alcornocal, la erosión y deforestación.

Con ese diagnóstico, la plataforma está recabando apoyos que permitan visibilizar los problemas del monte andaluz así como concretar acciones de concienciación social. En ese sentido, el encuentro con Mario Fernández permite abrir un marco de colaboración en el que participe la Diputación de Cádiz.

Mario Fernández ha destacado el valor social de una entidad que persigue soluciones que no pueden demorarse. “Las políticas forestales necesitan una atención permanente. Parece que sólo lo recordamos en verano, por los incendios, pero nuestros bosques necesitan una conservación estable y continuada para la pervivencia de unos ecosistemas naturales que son, además, fuente de empleo y desarrollo socioeconómico”.

El vicepresidente segundo de Diputación considera que los principios que inspiran a la Plataforma por el Monte Andaluz conectan con una provincia, como Cádiz, de “excepcional valor paisajístico, con una de las mayores superficies de alcornocal del mundo, ejemplo de bosque mediterráneo y delimitada por parques naturales”.

Related Post