Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

La playa de Camposoto se muestra como ejemplo de accesibilidad a replicar en otras ciudades españolas

15/11/2023 Cádiz.- La playa de Camposoto se muestra como ejemplo de accesibilidad a replicar en otras ciudades españolas. La excelencia turística de Camposoto, una playa «cinco estrellas con marca propia», ha sido reconocida como modelo estatal de accesibilidad a replicar en otros municipios, según las conclusiones extraídas de la participación de la alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, en el Blue Tourism Innovation Congress Sun&Blue, una cita internacional de turismo y economía azul que estos días congrega en Almería a 150 expertos y expertas de distintos sectores y administraciones. POLITICA AYTO DE SAN FERNANDO

La excelencia turística de Camposoto, una playa «cinco estrellas con marca propia», ha sido reconocida como modelo estatal de accesibilidad a replicar en otros municipios, según las conclusiones extraídas de la participación de la alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, en el Blue Tourism Innovation Congress Sun&Blue, una cita internacional de turismo y economía azul que estos días congrega en Almería a 150 expertos y expertas de distintos sectores y administraciones.

La ciudad de San Fernando ha sido invitada a participar para trasladar la «exitosa» experiencia de la señera playa isleña como recurso turístico de referencia, ha apuntado el Ayuntamiento en una nota.

«Su cuidada identidad, su atractiva estética y el completo abanico de servicios públicos del que dispone la colocan cada verano en el ránking de las playas mejor valoradas del litoral español», ha argumentado el Consistorio isleño. El módulo de accesibilidad, ubicado en el acceso número cuatro, ofrece el máximo estándar de accesibilidad y de integración en un espacio específicamente diseñado para personas con movilidad reducida y consta de un servicio de atención personalizada y profesional gratuito.

Este privilegiado enclave del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, que discurre por siete kilómetros de extensión, es accesible en todas y cada una de sus entradas gracias a la habilitación de pasarelas, a la red pública de transporte público adaptado y la bolsa de 1.240 plazas de aparcamiento gratuito, la más numerosa del litoral andaluz.

«Como guinda a esta excelencia», ha indicado la alcaldesa Patricia Cavada, este módulo «da respuesta a un compromiso social y ético con una sociedad en igualdad, diversa e inclusiva que pone a las personas en el centro de la política turística municipal».

En su opinión, «esta decidida y pionera apuesta» está «avalada» por unos datos de afluencia que en las últimas cuatro temporadas de baño «se han triplicado». En ese sentido, ha detallado que «más de 30 personas con movilidad reducida» hacen uso diario de los servicios de atención profesional personalizada, de los que se puede disponer bajo reserva anticipada y que atraen a turistas y visitantes originarios de 30 ciudades de una veintena de provincias, tanto de la Península como del archipiélago canario, así como de Portugal.

«El Módulo 5 Estrellas atrae tanto a personas con una mayor autonomía personal como a familias con pequeños o mayores dependientes», ha afirmado Cavada, quien ha apuntado que se escoge a esta playa como destino turístico accesible «por todas las facilidades que ponemos para que tanto quienes tienen algún problema de accesibilidad como las personas que cuidan de ellas puedan disfrutar del ocio, cultura, patrimonio y playa en calma y un ambiente familiar».

CAMPOSOTO, UNA PLAYA ‘5 ESTRELLAS’

El Módulo 5 Estrellas se inauguró en 2018 dando un paso más allá de lo establecido en el marco legislativo autonómico y estatal en materia, convirtiendo a Camposoto en la primera playa accesible de Andalucía. Este espacio común asistido dispone de zonas de sombra y servicios asistidos con distintos equipamientos completamente desmontables incluidos en el Plan de Explotación de Playas y que se instalan al inicio de cada temporada de baño.

Dispone de un sistema de megafonía, sillas anfibias, muletas anfibias, andadores o vehículos de transporte adaptado, complementándose con área reservada, señalización, mobiliario y un acceso exclusivo gracias a la instalación de diez metros de pasarela de madera fija hasta la plataforma, continuando con las pasarelas dobles que conducen a los aseos y las zonas de sombra –con toldos horizontales y verticales y sombrillas– y las que conectan con la línea máxima de pleamar.

Este módulo ha supuesto «un cambio radical» en el tiempo vacacional de calidad de muchas personas y familias que «no existiría sin el equipamiento de este proyecto, que no va a parar de crecer», ha finalizado.

El Sun&Blue Congress está respaldado por beon. Worldwide y patrocinado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, la Diputación de Almería y la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Related Post