Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Plaza de España recibirá 1,2 millones de euros de la ITI para su peatonalización

Por Redacción Oct 16, 2019 #Cádiz #iti #urbanismo

La subvención autonómica supondrá el 88% de presupuesto y ha sido aprobada junto a la de otros siete proyectos de regeneración de espacios públicos en la provincia

Foto: Eulogio García

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado la resolución definitiva para la concesión de subvenciones a ocho proyectos incluidos dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano. Estas ayudas están destinadas al fomento de la calidad urbana que permitan el impulso de los sectores turísticos y comerciales a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz. Tras estudiar una convocatoria a la que han concurrido 34 ayuntamientos gaditanos, han resultado seleccionados, por concurrencia competitiva, ocho municipios para la puesta en marcha de iniciativas que, en su mayoría, promueven la ciudad amable y ganar espacio para el peatón. Los ayuntamientos beneficiarios son los de Algeciras, Arcos de la Frontera, Bornos, Los Barrios, Cádiz, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y El Puerto de Santa María. Estos proyectos cuentan con un presupuesto global de 10,4 millones, de los que más de 9,7 millones corresponden a la subvención de la convocatoria.

La Plaza de España de Cádiz recibirá una subvención autonómica de 1,2 millones –el 88 por ciento del presupuesto– para su peatonalización. El proyecto municipal plantea la eliminación del tráfico rodado y los aparcamientos para crear una amplia plataforma accesible desde todos los puntos. Se reurbanizarán la cara principal de monumento a las Cortes, que se habilitará para celebración de eventos, y el espacio de acceso al Palacio Provincial que en la actualidad se encuentra degradado. Además, se ampliarán las zonas verdes existentes.

La regeneración del Eje del Arroyo, en Jerez de la Frontera, también recibirá una aportación de 1,2 millones, que supone el 87,6 por ciento del presupuesto y que permitirá favorecer la actividad peatonal entre el Arco del Arroyo y la plaza de la Asunción. Con esta actuación, se quiere favorecer la actividad peatonal y turística en este eje para avanzar hacia un modelo urbano sostenible.   

El ‘pasillo amable’ de El Puerto de Santa María recibirá una subvención cercana a 1,2 millones –el 97,27 por ciento del presupuesto–. La iniciativa del Consistorio se centra en crear una ruta para que los que llegan desde el catamarán o estacionan su coche en Bajamar puedan acceder a pie hasta el centro histórico. Este itinerario incluye una zona comercial y elementos patrimoniales como el Castillo de San Marcos, la Casa de las Cadenas, bodegas y edificios municipales.

Más de 1,1 millones de ayudas irán a parar a la propuesta de regeneración del espacio público urbano del Ayuntamiento de Arcos, que ha dividido su proyecto en tres actuaciones. El de mayor envergadura se localiza en la Plaza del Cabildo, donde se propone eliminar el tráfico de vehículos, salvo el transporte público, y la creación de un lugar de estancia y mirador. Esa transformación potenciará un espacio en el que se encuentran el Castillo de Arcos de la Frontera, la iglesia de Santa María, el Parador Nacional y un mirador sobre el Guadalete y la campiña. Además, se creará un área de recepción de turistas que facilitará el acceso al centro mediante transporte público en el paseo Andalucía-Botánico y la peatonalización de la calle Corredera, donde se habilitará un espacio-salón que beneficie también la actividad comercial y turística. 

La mejora de la calidad urbana en el entorno del Castillo Palacio de los Ribera, en Bornos, recibirá más de 1,3 millones en subvenciones, que cubren prácticamente la totalidad de la actuación (97,3 por ciento). El proyecto municipal actúa en la avenida de San Jerónimo, eje vertebrador de la ciudad antigua que enlaza el comienzo del conjunto histórico con el castillo, origen del núcleo urbano, donde se eliminarán los aparcamientos y se limitará el tráfico a los accesos imprescindibles.

En el Campo de Gibraltar hay tres propuestas adjudicadas de manera definitiva. El Ayuntamiento de Algeciras recibirá una subvención de 1,2 millones de euros de subvención –89 por ciento del presupuesto– para el proyecto La Playa de mi Barrio. Esta propuesta se centra en la regeneración paisajística y ambiental de la playa de la Concha y la mejora de sus conexiones con la trama urbana. Para esto último, se plantea la reordenación de accesos peatonales a la playa y mejoras en las avenidas de Bélgica y España.

En La Línea de la Concepción, se va a regenerar el entorno del Paseo de La Velada y el de la Plaza de Toros, con el que se busca, con ello, crear una supermanzana, reordenando el tráfico y el aparcamiento en las vías perimetrales. Se suprimirán el tráfico en las calles en torno al teatro, se aumentará el acerado que rodea al edificio polifuncional de la plaza de toros y, por último, se diseñará una conexión peatonal de la plaza con el paseo de la Velada. Esta actuación contará con una subvención autonómica de 1,2 millones de euros, que cubre el 97,2 por ciento del presupuesto.  

El proyecto ‘Palmones activo, refugio natural’ también recibirá una ayuda cuantificada en 1,3 millones de euros, es decir, el 97,2 por ciento del presupuesto. La propuesta diseñada por el Ayuntamiento de Los Barrios plantea el diseño de un espacio multifuncional en el parque situado junto a su paseo marítimo de la aldea de Palmones, con el objetivo  de fomentar espacios para el deporte y la vida saludable, el avistamiento de aves y la puesta en valor del entorno natural de las Marismas, así como la instalación de cubiertas para realizar actividades comerciales como ferias, mercadillos, esposiciones, teatro o cine al aire libre.  La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de los fondos europeos FEDER, costeará íntegramente la ejecución de las obras de estos proyectos. También sufragará los estudios previos y la redacción de todos los proyectos salvo el de los tres ayuntamientos de la provincia con mayor población (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras). Esta fase de tramitación, que se desarrollará entre finales de 2019 y 2020, son necesarios para la posterior ejecución de los trabajos, que se iniciarán, según los plazos fijados, a partir de 2021.

Related Post