Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

La Plaza de las Batallas acogerá este verano la exposición ‘George Méliès y el cine de 1900’ de la Fundación La Caixa

Se trata de una muestra que hará disfrutar a los visitantes de una experiencia inmersiva única, en espacios móviles en unos 100 m² y que estará abierta al público del 20 de junio al 17 de julio

La Plaza de las Batallas acogerá este verano, del 20 de junio al 17 de julio, la exposición ‘Empieza el espectáculo. George Méliès y el cine de 1900’. Así lo han tratado en una reunión el alcalde de Chiclana, José María Román; la delegada de Andalucía y Ceuta de Fundación La Caixa; el director de Área de Negocio de Chiclana – La Janda de CaixaBank, Antonio Jesús Gómez, y el director de Banca de Instituciones – Cádiz, Sergio Enrique González. Esta muestra cuenta la increíble historia de uno de los ilusionistas más populares de París, que se convirtió en el creador del espectáculo cinematográfico.

La Fundación La Caixa pone la cultura al alcance de todos los públicos. Por ello, se han adaptado las exposiciones a las necesidades de los diferentes puntos del territorio con la intención de que los visitantes puedan disfrutar de una experiencia inmersiva única en espacios móviles, más o menos cerrados, de 100 m². Este formato de exposiciones con unidades desplegables permite una instalación sencilla, ágil y dinámica a la vía pública, adaptado a personas con movilidad reducida.

José María Román ha agradecido a la Fundación la Caixa “su colaboración siempre con Chiclana y con las entidades de nuestra ciudad. Además, no se trata únicamente de implicarse a nivel social, ya que, en esta ocasión, el objetivo es llevar la cultura a la ciudadanía con una exposición innovadora, que seguro que no dejará a nadie impasible, tal y como sucedió con la muestra que La Caixa trajo también a Chiclana sobre el Ártico”.

George Méliès.

Georges Méliès (1861-1938) revolucionó el cine, ya que construyó el primer estudio de rodaje e impulsó la producción y distribución de películas. También trabajaba como actor y escribía y dirigía sus propios filmes. Sus primeras películas muestran la influencia del teatro de cabaré, las sombras animadas y la magia. A diferencia de los hermanos Lumière, el arte de Méliès es invención e ilusión, construcción y trucaje, haciendo de sus películas el origen de uno de los géneros más populares de la historia del cine: el cine fantástico.

Gozó de una extraordinaria popularidad durante años hasta alcanzar su apogeo en 1902, con el estreno de ‘Voyage dans la Lune’, considerado el primer largometraje de la historia y que tuvo millones de espectadores. A pesar de su éxito, con el crecimiento de la industria cinematográfica su trabajo quedó en el olvido hasta su redescubrimiento en 1925, cuando el periodista Léon Druhot lo reconoció en una parada de juguetes en Montparnasse.

Sus películas, que transmiten vitalidad, creatividad, fantasía y sentido del humor, demuestran las facultades creativas del cine e influyeron en artistas de todo el siglo XX, creando un gran legado. Por ello, se le rinde homenaje con esta exposición que forma parte de un conjunto de proyectos dedicados al séptimo arte. Este recorrido lleva al espectador de vuelta a una fecha mágica: 1900, cuando no existían grandes salas ni grandes productoras.

Related Post