Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La plaza de Las Bodegas acoge hasta el próximo 10 de julio la exposición itinerante ‘Almadraba, el oficio’

La muestra cuenta con 16 imágenes de gran tamaño del fotógrafo Francis Rosso, donde los protagonistas son las personas vinculadas al oficio de la captura del atún rojo de almadraba

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Fomento, Pepa Vela, han visitado junto al presidente y a la directora gerente de OPP51, Diego Crespo y Marta Crespo, la exposición ‘Almadraba, el oficio’, que permanecerá hasta el próximo 10 de julio en la plaza de Las Bodegas. Se trata de una muestra integrada por 16 imágenes de gran tamaño, obras del fotógrafo portuense Francis Rosso, que hacen un doble recorrido por el trabajo de la pesca de almadraba a través de sus principales momentos y de retratos de las personas vinculadas al oficio de la captura del atún rojo salvaje.

Hay que destacar que la exposición itinerante se inició el pasado 25 de abril en Barbate, pasando en estas últimas semanas por Zahara de los Atunes (del 10 al 22 de mayo), Conil (del 23 de mayo al 4 de junio) y Tarifa (del 5 al 24 de junio).

Durante el acto, el alcalde ha agradecido que “la Opp51 haya tenido la buena memoria de recordar que la almadraba de Sancti Petri es una de las más antiguas de España y traer esta exposición a Chiclana, cerrando el ciclo itinerante de estas muestras. Esta exposición llega en un momento importante, porque hace un par de semanas el ministro Planas trasladaba nuestros anhelos y demandas, que no son otras que la posibilidad de volver a calar la almadraba de Sancti Petri”.

“Hubo un plan de recuperación del atún, que torna ahora a un plan de gestión y explotación de las pesquerías y, a partir de ahí, se tendrá que reunir la Comisión Asesora de Control de Pesca del Atlántico y ver si, efectivamente, se incrementarán las cuotas de captura del atún, porque eso supondría un incremento de la cuota para España y que pudiera existir un margen para que hubiese cuota que se pudiese asignar a la almadraba más antigua en la lista de espera, que es la de Sancti Petri. Así podríamos ver cumplido el sueño de ver calada la almadraba nuevamente, porque supondría recuperar una parte muy importante de nuestra historia”, ha destacado José María Román.

Por su parte, Marta Crespo ha reseñado que “la Opp Almadraba lo que pretende con esta exposición es dar a conocer la almadraba más allá de lo que siempre se ve en los medios de comunicación. Con esta muestra queremos ensalzar el oficio almadrabero, en los que hay puestos como rederos, falucheros, cotejadores, camaristas, ronqueadores, etc. Todos los oficios que están detrás y que no son tan visibles”.

Related Post