Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Policía Local comenzará la próxima semana a controlar con un dron el aforo de las playas

Ocho agentes han recibido formación para manejar esta herramienta que incorpora, además, un mensaje de audio que llama a respetar las medidas de distanciamiento recomendadas por las autoridades sanitarias

Foto: Eulogio García

La Policía Local de Cádiz comenzará la próxima semana a controlar con un dron el aforo de las playas de la ciudad, un nuevo recurso que suma para este objetivo en previsión del incremento de visitantes que experimentará la ciudad y sus playas en las próximas semanas.

Para el manejo del vehículo han recibido un curso de formación ocho agentes de la Policía Local de Cádiz. El aparato capta imágenes desde el aire y, además, puede emitir mensajes pregrabados. De hecho, ya cuenta con uno en el que la Policía Local gaditana llama a respetar las medidas de distanciamiento recomendadas por las autoridades sanitarias.

En principio, el dron será utilizado tanto en las playas de La Caleta como en Santa María del Mar, que son las dos que presentan un menor aforo y donde ya se ha tenido que controlar el acceso en alguna ocasión este verano. Fundamentalmente, con este aparato se comprobará por imágenes aéreas cuál es la situación en el momento en cada playa, una información que complementará a la facilitada tanto por los agentes que patrullen, por Protección Civil y por los auxiliares de playa.

Asimismo, la Policía Local de Cádiz ampliará en los próximos meses el abanico de actuaciones que la utilización de este recurso puede complementar, como la revisión de intervenciones urbanísticas en altura y la supervisión del desarrollo de conciertos y convocatorias que impliquen concentración de personas.

El Ayuntamiento de Cádiz ha invertido más de 10.970 euros en la adquisición de este vehículo aéreo no tripulado con la tramitación administrativa necesaria, la formación dispensada a los agentes y el reconocimiento médico para los operadores, el seguro de responsabilidad civil y el mantenimiento de la máquina durante un año.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, explica que el dron “es un recurso más que viene a sumar en el control del aforo de las playas, empezando sobre todo por las que tienen un aforo más reducido”, y que “se puede utilizar también para controlar masificaciones, supervisar el desarrollo de conciertos y actuaciones urbanísticas” por lo que considera que es “una herramienta bastante versátil” que va a facilitar a la Policía Local de Cádiz el desarrollo de labores de seguridad.

Related Post