Últimas noticias
Jue. Nov 21st, 2024

La Policía Local de Cádiz cifra en 500 las multas a patinetes en casi dos años

La Policía Local de Cádiz ha cifrado en hasta 500 las denuncias emitidas a usuarios de patinetes eléctricos por su uso indebido en casi dos años, en concreto, desde enero de 2023 a octubre de este presente año, 2024, según datos aportados a Europa Press.

Durante 2023 la Policía Local interpuso más de 277 denuncias a los usuarios que circulan en vehículos de movilidad personal (VMP), mientras que en los años posteriores a la pandemia, los usuarios multados por cometer infracciones con este tipo de vehículo ascendieron a 331 en 2022 y 495 en 2021.

Así, en esos últimos tres años, sin contar 2024, se llegaron a poner más de 1.200 multas por infracciones con este tipo de vehículos de movilidad personal, lo que supone que uno de cada cinco accidentes que se producen en la capital son a causa de una infracción al frente de estos patinetes.

Según datos del Ayuntamiento, en 2023 se logró estabilizar las infracciones por VMP, que desde el 2019 crecían «un 40% de media» cada año. Así, hasta finales de agosto se habían registrado 50 accidentes por infracciones con los patinetes eléctricos, una cifra que daría de promedio unos 75 en total en 2023, ligeramente inferior al pasado año.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cádiz dispone desde julio de 2020 con una Ordenanza General de Movilidad en la que incluye un apartado para los vehículos de movilidad personal, una modificación que se hizo «debido al avance de las nuevas tecnologías» y «a los últimos cambios de movilidad en nuestra ciudad».

La normativa establece que estos patinetes no pueden circular en aceras, plazas, parques y jardines y demás espacios reservados con carácter exclusivo para el tránsito y el esparcimiento del peatón. Además, su conducción está limitado a mayores de 15 años y no se puede realizar habiendo consumido alcohol o drogas, al igual que ocurre con los vehículos a motor.

También señala que no se puede circular por las carretera, a excepción de aquellas calles limitadas a velocidad de circulación igual o inferior a 20 km/h, o en los viales públicos o zonas autorizadas expresamente. En estos casos, circularán preferentemente por la zona central de la calzada.

Otra medida incluida para estos usuarios es la prohibición de conducir estos vehículos usando el teléfono móvil u otro dispositivo incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción, incluidos auriculares. Además, se indica que los VMP son de uso unipersonal, por lo que está prohibido llevar a otra persona o a animales.

En lo que se refiere a la documentación, la normativa del Ayuntamiento recuerda que los usuarios de patinetes deben disponer de una documentación acreditativa de que dispone de un Seguro de responsabilidad civil en caso de ser obligatorio según la presente ordenanza o según la normativa estatal.

Related Post