La Policía Local de servicio en las playas de la ciudad gaditana de la Línea de la Concepción ha tramitado un total de 12 denuncias desde el inicio de la temporada a usuarios de motos acuáticas por navegar en zonas balizadas.
Las infracciones más frecuentes son la navegación en el interior de las zonas de baño y el exceso de velocidad en los canales de navegación de acceso a las playas, unas acciones que podrían conllevar multas de hasta 180.000 euros, ha informado el Ayuntamiento de La Línea en una nota.
El Servicio Marítimo Provincial de Algeciras inició el pasado 15 de junio una campaña para el control de este tipo de embarcaciones en las zonas de baño, ante la creciente preocupación ciudadana por el uso de motos acuáticas en las playas de la demarcación, especialmente en la playa linense de La Atunara, la del Rinconcillo y en la ensenada de Getares.
Desde la Jefatura de la Policía Local, dependiente de la delegación municipal de Seguridad Ciudadana, han recordado que este tipo de denuncias se remiten a Capitanía Marítima, organismo competente para su tramitación, así como el elevado coste de las sanciones previstas, que podrían llegar hasta los 180.303,63 euros, en función de la gravedad de cada caso.
Entre otras regulaciones, la normativa actual establece que las motos deben estar matriculadas, tener un seguro de responsabilidad civil y mantener a bordo durante su uso la licencia de navegación y el justificante de la existencia y vigencia del seguro, además de la titulación náutica necesaria para su manejo.
De igual forma, se establece que los usuarios deben llevar puesto un chaleco salvavidas homologado y no sobrepasar el número de ocupantes indicado por el fabricante.