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Dom. Sep 8th, 2024

La presidenta de Diputación defiende la conexión ferroviaria entre el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol

Almudena Martínez considera esta infraestructura fundamental para aumentar la movilidad y el desarrollo económico de la comarca

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha participado en Estepona en un foro organizado por Publicaciones del Sur sobre la ‘Conexión ferroviaria Costa del Sol-Campo de Gibraltar’. Además de Martínez del Junco ha intervenido el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, así como representantes municipales de ambas comarcas en una mesa coloquio posterior: Susana Pérez Custodio, presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar; José María García Urbano, alcalde de Estepona; Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos y Ana Mata, alcaldesa de Mijas.

Durante su intervención, la titular de la Diputación gaditana ha defendido la creación de esta infraestructura, «una cuestión de justicia social» con los ciudadanos de ambas provincias y que, a diferencia de otras zonas de España, no tienen esta alternativa de transporte público colectivo, ha señalado.

La conexión ferroviaria entre el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol permitirá mejorar la conectividad y la calidad de vida de quienes habitan en estas comarcas, aumentar el turismo y potenciar la economía del Campo de Gibraltar, referente en el sector logístico-portuario y en la industria de la energía, ha argumentado Martínez del Junco.

La presidenta de la Diputación se posiciona así a favor de las reclamaciones del conjunto de alcaldes y alcaldesas de los municipios gaditanos y malagueños que demandan la creación de una conexión férrea «porque es algo necesario no sólo para el Campo de Gibraltar sino para toda la provincia de Cádiz». Las diputaciones, ayuntamientos y mancomunidades de ambos territorios  «vamos de la mano totalmente; Málaga y Cádiz somos provincias hermanas y coincidimos en las necesidades», como es el caso del llamado tren litoral, ha asegurado Almudena Martínez. Su homólogo malagueño, Francisco Salado, ha coincidido con la presidenta. «Vamos todos unidos» porque «toda la sociedad demanda ese tren», ha afirmado Salado.

En opinión de Martínez del Junco, sectores como el turismo provincial saldrían beneficiados de la puesta en marcha de esta infraestructura, al facilitar la llegada de visitantes desde la Andalucía más oriental y el levante español y conectar la comarca campogibraltareña con el aeropuerto internacional de Málaga. También los sectores aeronáutico, naval, energético, agroalimentario y de economía azul -todos considerados estratégicos para la provincia por el Cádiz Investment Hub que desarrolla la Confederación de Empresas con financiación de la Diputación- se verán potenciados con esta conexión ferroviaria.

Desde la Diputación de Cádiz, aún sin tener competencias en la materia -ha recordado-, «tenemos que reclamar lo que nos corresponde». En este sentido, «es necesario reclamar al Gobierno central la inversión en las conexiones externas e internas». No sólo para exigir el tren litoral, sino para unir las bahías de Cádiz y Algeciras, ha dicho. Por eso, desde la administración provincial se ha instado al Gobierno de España a revisar y planificar un nuevo mapa ferroviario que incorpore respuestas a demandas como el tren entre las comarcas del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, tal y como acordó la Corporación en la sesión plenaria de noviembre de 2023.

Durante el foro en el que ha participado la presidenta también se ha mostrado a favor de crear una red de trenes de cercanías en el Campo de Gibraltar y suprimir el peaje de la AP-7. Una medida que, en su opinión, está «totalmente justificada» dada la saturación de las carreteras de la zona y la «discriminación» que sufren los campogibraltareños con respecto a los que sí tienen alternativas de transporte.

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