La presidenta y el gerente de Aguas de Cádiz explican las cuestiones técnicas que rodean la construcción del aliviadero de Santa María del Mar

Ana Fernández insta a la Junta de Andalucía a mantener una reunión técnica con la empresa municipal de aguas lo antes posible para poner fin a una situación insostenible para los gaditanos y gaditanas

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, junto al gerente de la empresa municipal de aguas, Jesús Oliden, han comparecido hoy ante los medios para exponer las cuestiones técnicas que rodean el proyecto y la ejecución del emisario de aguas pluviales de Santa María del Mar. 

“Lo que queremos y solicitamos es una reunión técnica. Este es un asunto que trasciende más allá de los partidos políticos. La playa de Santa María del Mar es de los gaditanos y gaditanas y debemos trabajar conjuntamente Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Aguas de Cádiz para encontrar una solución a esta situación insostenible”, ha afirmado Fernández.  

Desde 2014, Aguas de Cádiz ha solicitado hasta en once ocasiones reunirse con la Junta de Andalucía y no ha recibido respuesta alguna. La primera respuesta recibida ha sido en agosto de 2022 a un escrito enviado dos años y medio antes y en el que la administración andaluza afirma no tener ninguna responsabilidad sobre dicha obra. La presidenta de ACASA ha querido reiterar que siguen esperando la respuesta de la Junta de Andalucía para no tener que presentar una demanda en los tribunales. 

En el año 1994 la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz firmaron un convenio para la ejecución de obras de saneamiento y eliminación de vertidos. En este convenio se recogieron una relación de obras a ejecutar, entre las que se encuentra el emisario de lluvias pluviales de Santa María del Mar. 

En 2006 se licitaron las obras con un proyecto de construcción de un paseo marítimo longitudinal al mar desde Marianista Cubillos hasta la escalera de caracol que cubría el colector. Oliden ha explicado en qué consistió dicho proyecto que se llevó a cabo para la construcción y por qué fue mal proyectado y mal ejecutado.

“Se creó un paseo marítimo endeble, flotando sobre la arena, sin estar fijado al estrato rocoso y sin tener en cuenta las condiciones hidrodinámicas del litoral” ha señalado el gerente de la empresa municipal. “Hay que destacar que durante las obras en 2009 ya azotaron los primeros temporales y la Junta de Andalucía lo resolvió eliminando parte del paseo marítimo proyectado inicialmente cubriendo la zona con bloques que también presentan daños”. 

“La situación de la playa ya no es la misma que había en 2005. La playa no es la misma, Costas no regenera todos los años la arena por lo que la cota de arena está volviendo a su situación original, cuando en esa zona lo que podíamos encontrar era el estrato rocoso. En estos momentos está volviendo a los años 90 y la propia configuración del paseo marítimo que se diseñó necesitaba de arena”, ha explicado. 

“Queremos hacer hincapié que el estado en el que se encuentra actualmente el emisario no es por falta de mantenimiento o por dejadez de nuestra corporación, nosotros hemos reparado en la medida de nuestras posibilidades cubriendo hormigón, pero esta obra es defectuosa desde su proyección y por ello no consta su recepción por parte de Aguas de Cádiz” ha añadido Oliden. 

La concesión administrativa que se otorga a Aguas de Cádiz en 2018 es para el objeto del paseo marítimo que cubre un colector. “En este sentido, desde Aguas de Cádiz consideramos que es un caso de revocación de la concesión administrativa, puesto que no se puede mantener el objeto de la concesión ya que los términos en los que se contrajeron han cambian en el momento en el que no existe un paseo marítimo” explica Oliden. “Por lo que tendría que crearse una nueva concesión administrativa con nuevos términos planteados” puntualiza el gerente. 

Aguas de Cádiz desde el primer momento ha mostrado su interés por arreglar esta situación dialogando y ha propuesto un anteproyecto que consistiría en crear una berma que además de recoger en su interior el colector serviría de refuerzo a la Muralla y evitaría posibles socavones.  Para llevar a cabo dicho proyecto la empresa municipal necesita la colaboración de la Junta de Andalucía. 

Sé el primero en comentar en "La presidenta y el gerente de Aguas de Cádiz explican las cuestiones técnicas que rodean la construcción del aliviadero de Santa María del Mar"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: