Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La producción industrial andaluza creció en octubre un 3,4% respecto al mismo mes del año anterior

Por Redacción Dic 10, 2021 #Andalucía #industria

Esa trayectoria ascendente contrasta con la caída del 0,9% a nivel nacional y se apoya en la subida interanual del 12,8% en bienes de consumo y del 11,3% en energía

La producción industrial generada en la comunidad autónoma, corregida de efectos estacionales y de calendario, creció durante el pasado octubre un 3,4% en relación con el mismo mes del año anterior, según los resultados hechos públicos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. En la esfera nacional, la producción industrial sufrió un peor comportamiento, al registrar ese mismo mes un retroceso interanual del 0,9%.

De acuerdo con el Índice de Producción Industrial de Andalucía, si se compara con el mes anterior, este indicador decreció un 0,2% y desde enero ha registrado una variación interanual del 4,2%.

Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad (por destino económico), la tasa de variación interanual se incrementó un 12,8% en bienes de consumo y un 11,3% en energía, y decreció un 3,7% en bienes de equipo y un 4,8% en bienes intermedios.

Por secciones, la tasa de variación interanual, corregida de efectos estacionales y de calendario, experimentó en el mes de octubre crecimientos del 20,1% en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, y del 1,8% en la industria manufacturera. Sufrieron caídas del 7,4% el suministro de agua, las actividades de saneamiento, la gestión de residuos y descontaminación, y del 15,3% las industrias extractivas. Los pesos en el Índice General de estos sectores son, respectivamente, del 20,1%, el 72,0%, el 6,3% y el 1,6%.

En términos brutos, es decir, sin descontar los efectos estacionales y de calendario, la variación interanual del índice de producción industrial en Andalucía fue del 1,8% en el mes de octubre, y del 3,9% en el conjunto de los diez primeros meses del año. En lo que respecta a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, las tasas interanuales fueron de un 10,3% en bienes de consumo, un 10,3% en energía, un -6,2% en bienes de equipo, y un -9,4% en bienes intermedios.

El Índice de Producción Industrial de Andalucía tiene por objeto medir la oferta de bienes producidos mensualmente por la industria andaluza, indicando la evolución mensual que experimenta la parte del Valor Añadido Bruto (VAB) que tiene su origen en el sector industrial.

Related Post