La programación de la Noche de los Investigadores arranca mañana con la visita guiada al Observatorio Costero del Río San Pedro

La UCA, con FECYT y la Fundación Descubre, organiza cuatro pre-eventos en estas semanas previas a la gran cita de divulgación científica, que será el próximo 24 de septiembre en el Alcázar de Jerez

La Universidad de Cádiz, desde la unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Política Científica y  Tecnológica, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) -Ministerio de Ciencia e Innovación, pone en marcha cuatro actividades distribuidas a lo largo del mes de septiembre como parte de la programación de pre-eventos diseñada para la Noche Europea de los Investigadores 2021. Mañana, día 3 y a partir de las 11,30 horas, se organiza una visita guiada al Observatorio Costero Ambiental del Río San Pedro. La Noche de los Investigadores, coordinada en Andalucía por la Fundación Descubre, se celebrará el próximo 24 de septiembre en el Alcázar de Jerez.

Debido a las limitaciones de aforo establecidas como medidas de seguridad por COVID-19, para asistir presencialmente a las actividades previstas será indispensable inscripción previa en la web de la Noche de los Investigadores.

Este primer pre-evento tendrá como protagonista al laboratorio experimental junto a la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA. En el Observatorio Costero Ambiental del Río San Pedro (Puerto Real), los investigadores, coordinados por Alfredo Izquierdo González del departamento de Física Aplicada de la UCA, procederán a levantar in-situ el fondeo de instrumentación y adquisición de datos oceanográficos y meteorológicos.

El Parque Genovés de Cádiz acogerá la próxima semana, el día 9 de septiembre y a las 18,30 horas, la presentación de las Líneas Verdes de Cádiz, donde los participantes podrán conocer distintas rutas alrededor de la capital gaditana que conectan 17 espacios naturales, llenos de elementos naturales, históricos y naturales con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre ciudades sostenibles, resilientes y con diversidad natural. La visita estará guiada por la investigadora del departamento de Turismo Azul y Seguro de la UCA, Esther Puertas. Al día siguiente, 10 de septiembre en horario de mañana y tarde (11,00h, 12,45h, 19,00h, 20,45h), se oferta unas visitas al Centro de Arqueología Subacuática, perteneciente al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en la ciudad de Cádiz. Los investigadores mostrarán los trabajos que han llevado a cabo sobre el material orgánico y la artillería localizada en las labores arqueológicas realizadas durante la construcción de la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz.

La visita interpretativa a la Salina de la Esperanza en Puerto Real será la última propuesta previa, programada para el día 11 de septiembre, a las 10,00 horasEl investigador del departamento de Biología de la UCA, Alejandro Pérez Hurtado, les acompañará en este recorrido con el objetivo de acercar a la ciudadanía a su entorno natural y medioambiental y mostrar la importancia de la recuperación de las salinas tradicionales en la Bahía de Cádiz, así como las emergentes líneas de explotación de productos sostenibles de gran valor económico.

‘Mujeres y hombres que hacen Ciencia por ti’

Bajo el lema, Mujeres y hombres que hacen Ciencia por ti, la Noche de los Investigadores, en su décima edición en Andalucía, tiene como objetivo acercar la investigación a la ciudadanía a través de un programa de actividades diverso y que pretende llevar la ciencia a la sociedad. Este encuentro persigue, además, valorizar la figura del investigador-a y su labor, con acciones en las que compartirán con los asistentes su trabajo.

Se realizarán talleres dirigidos a toda la familia, en los que investigadores darán a conocer el trabajo que hacen en los laboratorios de una forma amena y sencilla. Además, y dependiendo de su temática investigadora, se desarrollarán microencuentros, exposiciones y catas científicas. Las acciones presenciales se desarrollarán este año en las instalaciones del Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez, gracias a la colaboración del ayuntamiento de esta localidad.

El programa también incluirá acciones online muy similares a las de 2020. De hecho, en la pasada edición, más de 200 investigadores participaron en la provincia de Cádiz en la puesta en marcha de 57 actividades virtuales.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La programación de la Noche de los Investigadores arranca mañana con la visita guiada al Observatorio Costero del Río San Pedro"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: