Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La programación de La Merced se abre a los colectivos de flamenco de la ciudad

Por Redacción Abr 18, 2017 #Cádiz #cultura #flamenco

La concejala de Cultura, Eva Tubío, ha presentado hoy la programación del Centro Municipal de Arte Flamenco de la Merced que arrancará este viernes y se prolongará hasta el mes de julio. Eva Tubío ha destacado la importancia del flamenco “tanto a nivel cultural como incluso turístico”, un sector que “debemos seguir potenciando”. La concejala ha agradecido la participación de los colectivos en la elaboración de esta programación. “Teníamos una duda con ellos y en esta temporada se ha intentando que su colaboración esté muy presente”.

La programación se iniciará este viernes 21 de abril, con la inauguración, a las 20.30 horas, de la exposición exterior en el Centro de La Merced ‘Fui Piedra y perdí mi centro’ de Seisdedos ilustración. La inauguración contará con la actuación de la bailaora Ana Arenas.

Con motivo del Día Internacional de la Danza que se conmemora el 29 de abril, Eva Tubío ha explicado que se quería involucrar a las distintas academias y asociaciones que enseñan flamenco en la ciudad “no sólo por el legado que protegen sino porque se han convertido en agentes dinamizadores del barrio en el que se encuentran”. Por este motivo, se celebrará este día con una muestra artística y cultural de estos colectivos, en la Plaza de La Merced, “en lo que queremos que sea una mañana de celebración, participación y promoción de dichas escuelas”.

El día 4 de mayo se inaugurará el ciclo Jóvenes Promesas en cuya elaboración ha participado el departamento de flamenco del Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo de Cádiz que traerán una propuesta con los alumnos de sus últimos cursos.

Dentro del compromiso municipal por potenciar el flamenco, el 3 de mayo se celebrará una sesión se asesoramiento sobre cómo presentar un proyecto flamenco dirigido a artistas que demanden este tipo de información. Es necesario inscribirse previamente en  cadizesflamenco@gmail.com.

El 13 de mayo, el centro La Merced acogerá una gala con los finalistas del 38 Concurso de Baile por Tanguillos que organiza el Ayuntamiento en Carnaval. Con esta gala, ha explicado Tubío “queremos poner en valor el folklore gaditano y dar visibilidad a través de una gala con los primeros premios del esfuerzo que hacen durante el año”.

La concejala ha destacado también la colaboración con Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), y en concreto con Flamenco en Ruta, con quienes, a través de un convenio de colaboración, se va a potenciar jóvenes promesas del Flamenco. Así, María Terremoto (cante) actuará el 5 de mayo y Paco León (guitarra) el 16 de junio.

El 25 aniversario de la muerte de Camarón estará presente también en la programación cultural de flamenco. Eva Tubío ha explicado que “le recordaremos con la conferencia audiovisual ‘Camarón Nuestro’ a cargo de Ricardo Pachón”.

La ciudad de Cádiz albergará por primera vez el concurso de Talento Flamenco de Cante por Cantiñas organizado por la Fundación Cristina Heeren dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 30 años. Será el 15 de junio. Se realizarán varios concursos en diferentes ciudades andaluzas, de cante, guitarra y baile, cubriendo las ocho provincias andaluzas. En Cádiz se celebrará la final de Cante por Cantiñas.

El viernes 26 de mayo, La Merced acogerá el espectáculo Planeta Jondo, un espectáculo “que nace de la inquietud artística de seis jóvenes músicos onubenses que plasman en un inclasificable proyecto el diálogo entre el flamenco y otras músicas de raíz, el jazz y la música electrónica”.

El baile tendrá su cita con Susana Casas, una bailaora sevillana, que actuará el viernes 19 de mayo.

El flamenco también tendrá su cita más contemporánea con Carlos Carbonell, coincidiendo con la celebración de Cádiz en danza, donde también se han organizado cuatro clases magistrales con Olga Pericet, Manuel Liñán y Emilio Ochando.

Eva Tubío ha señalado que “desde que llegamos, hemos apostado por la formación en este centro con algunos de los artistas más internacionales del panorama del baile flamenco y la danza española en la actualidad”. De esta manera, “La Merced se está consolidando poco a poco como un referente para los estudiantes de nuestro entorno”. Dentro de esta filosofía se ha organizado varios cursos en este mes de abril con la joven Macarena Ramírez (y organizad por Flamenco de la Isla) y el 9 y 10 de junio se celebrará otro curso con el bailaor Farruquito, organizado por la Cuarta Flamenca. Ambos cursos serán de pago. El resto (clases magistrales y encuentros son gratuitos)

La celebración del Tricentenario también estará presente en la programación de La Merced a través de dos eventos interesantes. El primero de ellos será los Cantes de Ida y Vuelta en Casas Palacios de la Ciudad el 20 de mayo y el 2 de junio y vendrá de la mano de Emilio Ochando, un joven bailarín de referencia, que hará un espectáculo que transita desde la Escuela Bolera, cuyo origen algunos investigadores datan en la Escuela de Guardiamarinas del barrio del Pópulo, hasta el flamenco de nuestros días.

La programación la cerrará un concierto de La Pompa Jonda, coincidiendo con la celebración del Día de la Música en Cádiz.  Será en la misma plaza de La Merced.

La concejala ha informado que en esta temporada se mantendrán las actividades que se realizan en colaboración con la Universidad de Cádiz. Así, en julio se organizarán dos cursos de flamenco para iniciación /medio con Jesús Fuentes y Adrián Brenes, la primera y tercera semana de julio respectivamente.  Además habrá un encuentro flamenco con entrada libre hasta completar aforo, para todos aquellos que quieran pasar una mañana aprendiendo a bailar.

Dentro de los cursos de verano, se han organizado talleres con la gaditana Pilar Ogalla y Andrés Peña del 10 al 14 de julio organizado por la Escuela de Baile Flamenco Ana González de Cádiz, y del 17 al 21 otros cursos a cargo de Miguel Vargas, del Centro de Arte y Flamenco de Sevilla.

Related Post