La Diputación de Cádiz ha presentado, junto a representantes de la Junta de Andalucía, la oferta con la que acudirá la provincia a Fitur la semana que viene compuesta, principalmente, por casi un centenar de presentaciones públicas acerca del turismo de los 45 municipios gaditanos y por una treintena de reuniones profesionales a cargo de personal del Patronato Provincial de Turismo, entidad adscrita a la Diputación.
En el acto han participado la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, el vicepresidente cuarto y responsable de Turismo de la Diputación, Germán Beardo, y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez.
La presidenta de la Diputación Provincial, Almudena Martínez, ha señalado que la Institución acude a Fitur 2024 «con ilusión, novedades y fuerza». «Ilusión, por ser el primer Fitur de la corporación que actualmente dirige la Diputación, novedad porque actualmente en términos turísticos los responsables están apostando por una imagen de modernidad e innovación, sin olvidar los valores históricos del territorio, y con fuerza, porque Cádiz es referente del turismo gracias a tantos atractivos que posee», ha explicado.
La Feria Internacional de Turismo Fitur se celebrará este año 2024 en el recinto Ifema, de Madrid, del 24 al 28 de enero, donde la provincia gaditana acude a la cita con unas 95 presentaciones (de las cuales, más de un 70% corresponde a ayuntamientos y otras entidades locales) y una treintena de encuentros técnicos. Concretamente, la presencia institucional de la Diputación Provincial, que coordina la asistencia de la provincia al evento a través del Patronato de Turismo, se concentrará en tres bloques, como ha expuesto la presidenta Almudena Martínez.
Así, la Diputación celebrará este Fitur el Día de la Provincia el jueves 25 de enero a las 13,00 horas, y será el momento para presentar las líneas estratégicas y la hoja de ruta de la institución en materia de turismo para este año. En este sentido, Almudena Martínez ha querido destacar que «el trabajo hacia la sostenibilidad será clave en la estrategia turística».
«El turismo será sostenible o no será turismo. Para seguir avanzando en Turismo desde la Diputación, a través del Patronato, apostamos por trabajar hacia la sostenibilidad, la diversificación, la conectividad aérea y la inteligencia turística potenciando todo lo que ya tenemos», ha explicado la presidenta.
Por otra parte, la Institución Provincial realizará tres presentaciones a cargo del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, sobre ‘La provincia como destino de celebración de grandes eventos deportivos y culturales’, ‘Las principales características y ferias que se desarrollan en el recinto ferial de Ifeca’ y ‘La marca Senderos de Cádiz’.
En tercer lugar, durante el sábado tendrán lugar dos showcooking o presentaciones culinarias: una titulada ‘Maridaje de aceite de oliva de la Sierra de Cádiz con queso de cabra payoya’ y otra de ‘Sabores nuevos de tierras con cultivos ancestrales’.
COORDINACIÓN ENTRE DIPUTACIÓN Y JUNTA
Por su parte, la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha señalado que «Andalucía y la provincia van a causar sensación en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo». «Estoy convencida que el desembarco en Madrid la próxima semana será rompedor y que no dejará indiferente a nadie», ha añdido.
Colombo ha dicho que «no cabe duda que la industria del turismo es uno de los factores importantes en Cádiz, también en la comunidad, y desde el Gobierno andaluz se apuesta firmemente por ello, de ahí que la oferta que la Junta ofrece este año para Fitur llegue con un concepto innovador y único, con todos los destinos de Andalucía unidos, y donde la provincia de Cádiz tendrá mucho que decir».
«Por primera vez vamos bajo el mismo paraguas de Andalucía, tendremos una presencia muy activa durante la Feria, con ciudades como Cádiz, Jerez y Algeciras o la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, que tendrán como novedad un espacio para ellos».
Para que todo esto sea posible, se cuenta con un presupuesto de más de 3,3 millones de euros, que va a permitir disponer de un estand totalmente innovador, con más contenidos, prestaciones y espacio. La provincia de Cádiz se promocionará como un todo dentro de Andalucía. Todos los destinos van a tener presencia destacada, poniendo a disposición, para Cádiz y el resto de las provincias, los 6.500 metros cuadrados del estand (1.200 más que el año pasado). Con esto se multiplica por tres el espacio de anteriores ediciones.
Mercedes Colombo ha anunciado además que en Fitur se conocerán los datos del cierre del año turístico 2023, «que ya se puede avanzar que serán históricos y que supondrán cifras que superen, con toda probabilidad, a la serie histórica».
Por su parte, el vicepresidente cuarto de la Diputación, Germán Beardo, ha puesto en valor el trabajo del Patronato de Turismo y de la Diputación para combatir la estacionalidad del sector turístico, y que la provincia sea destino durante los 365 días del año -incidiendo en el otoño e invierno-. Para ello, entre otras líneas de actuación, el Patronato se enfocará este 2024 en que Cádiz sea sede de grandes eventos deportivos (algunos conectados con el fútbol, el motor o los deportes náuticos), en promocionar su cultura (con ciclos de conciertos de primer nivel, flamenco), la naturaleza gaditana o su gastronomía.
Beardo ha explicado también que el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación realizará una treintena de reuniones profesionales, varias de ellas girarán en torno a la conectividad, aérea y ferroviaria y serán encuentros con la intermediación del sector. También habrá reuniones con directores de las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero (OET).
Entre los principales reclamos y presentaciones que llevará Cádiz a Fitur se pueden destacar el ciclo Concert Tour de La Línea; la presentación de Cádiz capital ‘Orgullosos de nuestra Historia’; la apertura de tres nuevos hoteles en Chiclana y el Ayuntamiento presentará su proyecto ‘En el paraíso de los fenicios’; la presentación de la Feria de la Piel de Ubrique; la presentación de El Puerto de Santa María ‘Gran Ciudad 2024’; la presentación de Jerez (calendario de eventos de 2024, nuevo slogan, etc.); la presentación del Campo de Gibraltar; la presentación de la Conil Film Office; o la presentación de la campaña de turismo de la Sierra, que abarca a 19 municipios de menos de 20.000 habitantes, entre otras.
Cádiz afronta esta nueva edición de Fitur desde el optimismo al que invitan las últimas cifras disponibles de ocupación turística, cuya fuente es el INE (Instituto Nacional de Estadística), que reflejan que en el acumulado del año 2023 desde enero hasta noviembre, la provincia de Cádiz ha recibido a un total de 2,7 millones de viajeros. Este dato supone 216.000 personas más que en todo el año anterior, 2022, por lo que desde el Patronato de Turismo se espera que las cifras completas del año 2023, que se harán públicas en la feria, dejarán una comparativa anual aún más positiva.